27 de Abril de 2024

Veracruz registra 70 incendios forestales en la temporada

70INCENDIOS


Xalapa, Ver.- 

Hasta el pasado 21 de marzo en el estado de Veracruz se habían registrado 61 incendios forestales, sin contabilizar los siete que se registraron en los últimos días; es decir que la entidad registra casi 70 incendios en la actual temporada.
La jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, indicó que con 61 incendios hasta el pasado 21 de marzo la entidad veracruzana se ubica en el tercer lugar a nivel nacional con mayor incidencia.
El primer lugar nacional es el Estado de México con 203 eventos y le sigue Tlaxcala con 73, luego aparece Veracruz.
La especialista insistió en que el 33 por ciento de los incendios forestales registrados a nivel nacional son intencionales, por lo que pidió a la población ser responsables con el uso del fuego.
“Se ha comentado en diversas ocasiones evitar el uso del fuego porque son los que provocan estos incendios”.
Luna Lagunes informó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reporta al menos seis incendios forestales activos en la entidad veracruzana hasta este miércoles.
Se trata de los registrados en los municipios de Perote, Ixhuacán de los Reyes, Soledad Atzompa, Maltrata y Huiloapan.
Agregó que se esperan lluvias en la zona de montaña que podrían ayudar a disminuir las llamas; sin embargo, indicó que las temperaturas altas continuarán.
“Esperemos que se presenten lluvias en la zona de montaña para que permitan que los incendios puedan disminuir. El pronóstico nos indica que a partir del viernes y hasta el martes habrá temperaturas altas”.
Además, recomendó a la población evitar el uso del fuego y especialmente no hacer fogatas.
En cuanto a temperaturas máximas extremas, dijo que durante marzo se han presentado las más altas.
En Cardel la más alta ha sido de 43.5 grados; de 41.5 grados en Actopan y 41 grados en Las Choapas
En el caso de la zona de Veracruz la más alta ha sido de 40.6 grados y Xalapa la más alta ha sido de 34.8 grados Celsius.