11 de Mayo de 2024

Suben los casos de tortura

a17c

  • ONG afirma que se iniciaron 6 mil 226 carpetas de investigación en 2022 y se mantiene la tendencia al alza

AGENCIAS

MÈXICO

En 2022 se iniciaron en México 6 mil 226 carpetas de investigación por el delito de tortura, y/o tratos inhumanos, crueles y degradantes, 11% más que las registradas durante 2021 que sumaron 5 mil 594 y con una tendencia al alza, sin que aún se llegue al máximo alcanzado en 2019 cuando se superaron las 7 mil, concluyó el Observatorio contra la Tortura en su Informe sobre hallazgos 2022.

Al respecto, Ángel Salvador Ferrer de la organización Documenta, señaló que de las 6 mil 226 carpetas de investigación iniciadas en 2022, sólo 82 fueron judicializadas (1.3%), siendo los estados de Yucatán y Baja California Sur con mayor número de procesos que llegan ante el juez (3 y 22, respectivamente).

“Por lo tanto, podemos afirmar que a partir del análisis de los datos de 2022, sigue habiendo unas cifras elevadas de denuncias de investigaciones que se abren por tortura y además, podemos concluir que no se están produciendo avances notables en cuanto a la resolución de casos anteriores, en las últimas décadas de víctimas de tortura debido al bajo número de sentencias”.

Agregó que ese total de carpetas iniciadas en 2022 integra a 6 mil 398 víctimas, el 11% de ellas mujeres.

Sobre el tema de la judicialización, Natalia Pérez, de Fundar precisó que en este tiempo evaluado (2022) las autoridades sólo reportaron 10 sentencias condenatorias, 5 de ellas firmes, lo que demuestra el rezago que existe por parte de las fiscalías en el país.

“Realmente del momento en que ocurre como tal un acto de tortura o un trato cruel y degradante, hasta el momento que se logra obtener este número de sentencias que creemos es muy bajo pasan muchísimos años.

En el informe también se detalla que  entre 2018 y 2022, el número de quejas recibidas en la CNDH llegaron a 294 sólo por el tipo penal de tortura, sin contar las clasificaciones de tratos inhumanos o degradantes.

Presente en el Informe, Jesús Peña, representante adjunto de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, recordó que México debe atender siete recomendaciones de los distintos mecanismos internacionales para erradicar este fenómeno.