29 de Marzo de 2024

Centro alamense está abarrotado de la época

Hay un marcado interés por adquirir las hojas de los tamales, la carne, harina para la elaboración del pan, el chocolate, y sobre todo, las flores

 

Abarrotado el centro de la ciudad, pues existe un marcado interés por adquirir las hojas de los tamales, la carne, harina para la elaboración del pan, el chocolate, y sobre todo, las flores que ya han llegado y se encuentran en los terrenos de la feria junto con los vendedores de cohetes.

Aunque “la cosa está que arde”, se hace el esfuerzo por comprar lo que se preparará para hacer el altar, es un esfuerzo pero se trata de cumplir con la tradición, nos dice una mujer que junto con su nieto, compran lo que habrán de necesitar para un buen chocolate o unos ricos tamales.

Una mujer que llega del campo, nos dice que ya la gente no hace tamales como antes, que ahora el número es menor y ya se está perdiendo la costumbre de regalar tamales, como antaño. Culpa a la escasez de dinero y advierte, yo hago tamales para que mis hijos no estén deseando un tamal en casa ajena.

Así, cuando menos se comen uno que otro tamalito o un chocolate con pan que nosotros mismos preparamos en la casa, nos dice la entrevistada al tiempo que revisa su larga lista sobre lo que habrá de comprar y dice, total, estos gastos son de cada año.