19 de Abril de 2024

Se espera campiña llena de maizales

“Está por entregarse a precio preferencial el maíz que habrá de sembrarse, según se ha especificado a través de la Sedarpa”, declaró Irineo Clemente Chávez, director de Fomento Agropecuario. Hizo saber que ese tipo de maíz se caracteriza porque es criollo que gusta mucho su sabor por ser dulce y que es resistente a las plagas de la zona.

Explicó que se llama maíz sojero y que tiene un alto rendimiento por hectárea si se le compara con maíces híbridos. Hizo saber que en una reunión que se llevará a cabo en la Unidad Deportiva, se entregará el maíz a los productores que se encuentran anotados en la lista y que este grano ya trae compuestos químicos que le hace invulnerable ante las plagas conocidas en la zona.

Dijo que una vez que ya se han entregado silos, bombas de aspersión, herbicidas y fertilizantes, se entregará el maíz para la siembra inmediata a efecto de que prontamente podamos estar consumiendo ese maíz que nos hará autosuficientes al tiempo que podremos vender la hoja a la planta que se está construyendo a bordo de carretera a la altura del Pozo 50.

El funcionario dijo que la hoja de maíz será más rentable que el propio grano ya que se comercializará a los mercados del sur de Texas, en los Estados Unidos. Informó que dos plantas serán construidas en breve y anotó que estas acciones harán posible un gran repunte en la siembra de este alimento vital para la alimentación del mexicano.