25 de Abril de 2024

Exposición de colección de timbres postales

Pascual Ortega Galindo expuso el día de ayer su colección de timbres en Casa de Cultura en punto de las 18:00 horas. Los asistentes escucharon la detallada descripción que el propietario de la colección filatélica que contiene timbres postales y fiscales, toda vez que en el siglo pasado la Secretaría de Hacienda emitía timbres que se pegaban a los documentos, en señal que se habían pagado los impuestos correspondientes.

Indicó que la filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal.  Dijo que en los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etcétera, asuntos de interés para los coleccionistas (filatelistas) y las personas.

La colección que fue presentada está formada por temas, siendo el más admirado el que tiene que ver con los niños, aunque  la vitrina donde se destaca la ciudad de Tuxpan también fue bien comentada por los asistentes.

Aunque los timbres ya no tienen el uso de antaño, porque ahora la mayoría usa el correo electrónico en lugar de la carta de papel, como se hacía todavía hace una década, son interesantes, dado que un timbre nos habla de la historia, de la geografía y del conocimiento humano, dijo el artista, quien reconoció sus raíces al advertir que es oriundo de San Miguel, municipio de Álamo Temapache y que los avatares de la vida le han llevado por muchos lugares. Dijo que por largo tiempo fue director de Arte y Cultura en el Gobierno estatal de Hidalgo y que ahora felizmente jubilado se dedica a la promoción cultural por todos los medios posibles. Los organizadores del evento recomendaron al público que visite sin demora esta colección, dado que estará en Casa de Cultura por poco tiempo.