29 de Marzo de 2024

Zarrabal, a rendir cuentas

 

Guadalupe López Espinosa

Xalapa, Ver.- Este miércoles el Órgano de Fiscalización Superior inició el proceso de notificación de los resultados de las audiencias de pruebas y alegatos en las que participaron los involucrados con los entes fiscalizables de la cuenta pública 2012 para solventar las observaciones. Por ello “nosotros estaremos en condiciones de informarle a la ciudadanía veracruzana qué pasó con Secom, con el Instituto de Educación del Estado de Veracruz y con el Fideicomiso del Túnel Sumergido”, señaló el diputado Francisco Garrido Sánchez.

Quien es Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local mencionó que este proceso se inicia con el tema de la ex-Secretaría de Comunicaciones, de lo que era el Comité de Construcción de Espacios Educativos que hoy es el Instituto de Educación del Estado de Veracruz y el Fideicomiso del Túnel Sumergido.

Asimismo, continúan los demás entes y así se procederá hasta el día siete de mayo para que cada uno de los personajes involucrados dentro de las dependencias en aquellos momentos conozca cuál es la situación de lo que presentaron, qué sí cumplió y qué no cumplió para efectos de la solventación.

El calendario de notificaciones fue dado a conocer a los integrantes de la Comisión de Vigilancia el lunes por la noche. “El día de mañana nosotros estaremos en condiciones de informarle a la ciudadanía veracruzana qué pasó con Secom, qué pasó con el Instituto de Educación del Estado de Veracruz  y qué pasó con el Fideicomiso del Túnel Sumergido”.

Después se seguirá informando según los entes reciban sus resultados.

Garrido Sánchez desconoció las recomendaciones, ya que el Congreso únicamente realizó el dictamen de la Cuenta Pública 2012.

Asimismo, apuntó que los entes fiscalizables pueden todavía interponer un recurso de reconsideración, para lo cual tienen 10 días. En tanto, lo que el Orfis está entregando es el resultado final de lo que el Congreso dictaminó como Comisión.

Puntualizó que los entes fiscalizables tuvieron el derecho de solventar documental o financieramente lo que dictaminó el Congreso. Después de eso tienen un plazo para un recurso de reconsideración; si no cumplen con esa fase el Órgano de Fiscalización podrá presentar las denuncias correspondientes.

 

“A partir de lo que hoy el Orfis informe es una resolución definitiva. Podrán ellos buscar cómo seguirse defendiendo constitucionalmente, tienen esa facultad. Pero las resoluciones que el Orfis empiece a determinar a partir de hoy ya son definitivas. Quien para el Orfis tiene un daño patrimonial en ese momento tendrá que resolverlo devolviendo el recurso y si no se presentarán las denuncias correspondientes, y los que solventaron también se tendrán que dar a conocer a la ciudadanía”.