18 de Abril de 2024

Primeros apoyos para las Jefas de Familia

 

La entrevistada señaló que las reglas de operación son muy sencillas indicando que los requisitos consisten en  ser mexicana. Ser jefa de familia (mujer madre de familia, que es la principal proveedora económica del sustento familiar). Tener entre 12 y 68 años. Ser madre de al menos un hijo (a) de hasta 23 años, que esté estudiando.

Presentar al menos una de las siguientes carencias sociales: Personas u hogares que cuentan con un ingreso inferior a la Línea de Bienestar o Línea de Bienestar Mínimo, es decir, cuyos ingresos mensuales son menores a dos mil 500 pesos. Que exista un evidente rezago educativo: cuando la jefa de familia no cuente con primaria terminada. Carencia de acceso a los servicios de salud: jefas de familia que no están afiliadas o inscritas para recibir ningún servicio de salud. Carencia de acceso a la seguridad social: jefas de familia asalariadas que no reciben por parte de su trabajo las prestaciones de servicios médicos, pensión del IMSS o del ISSSTE, incapacidad con goce de sueldo y SAR o Afore. Carencia de acceso a los servicios básicos de vivienda.

 

Estipuló que aquellas jefas de familia que no cuentan con servicios de agua entubada, drenaje o no disponen de energía eléctrica. Carencia de acceso a la alimentación: los hogares con grado de inseguridad alimentaria moderada o severa, es decir, que no pueden tener tres alimentos al día o que consideran que no reúnen los nutrientes básicos en cualquiera de ellos. Carencia de calidad y espacios de vivienda: aquellos hogares que tienen piso de tierra, su techo es de lámina de cartón o de desechos, muros de embarro son susceptibles de ser aceptadas en este importante programa social.