24 de Abril de 2024

Naranjos, punta de lanza

Asegura Delegado de CORETT que en breve posesionarios de la zona pasarán a ser propietarios

MARIO HERRERA ROCHA

Naranjos

 

En Veracruz, Naranjos y la región serán punta de lanza para la implementación de nuevos programas a través del Instituto Nacional de Suelos Sustentables (INSS), afirmó el Delegado estatal de la actual Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Hiram Emmanuel Jerezano Pensado.

Reveló que con un presupuesto de 4 mil millones de pesos a nivel nacional, CORETT se convertirá en el INSS, con lo que a partir del próximo mes se encargará de incentivar la autoconstrucción de vivienda. “Toda persona que posea una propiedad debidamente regularizada, tendrá derecho a un subsidio de hasta 63 mil pesos”, externó el funcionario federal.

“Con esta modalidad, prácticamente cualquier persona podrá remodelar su casa o edificar un cuarto, aunado al compromiso de la dependencia de fortalecer la entrega de escrituras a quienes cumplan los requisitos respectivos”, explicó Jerezano Pensado, además de aseverar que ha pactado compromisos con autoridades municipales de la zona.

Detalló que en el caso de Naranjos-Amatlán se espera en breve llevar a efecto la regularización de lotes en las comunidades de Amatlán y Empalizada, mientras que en Chinampa de Gorostiza se hará lo propio en Solidaridad (Chinampa Número 2) y Chapopote, una vez que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Registro Público de la Propiedad autoricen las cartografías que se requieren para ello.

“A través de CORETT y de lo que será el INSS reforzaremos la comunicación con los alcaldes de la zona para poner en práctica las nuevas funciones, mediante un sustento jurídico y técnico que permitirá en su momento informar a la ciudadanía sobre las nuevas reglas de operación que favorecerán a la comunidad”, enfatizó Hiram Jerezano.