19 de Abril de 2024

Estancada negociación

Ponen nueva fecha para dialogar

Es la última oportunidad que dan los pescadores, que amenazan con demandar

SACNITE MERAZ OSORIO

Tamiahua

Integrantes de la Cooperativa “Pescadores de Tamiahua” se entrevistaron nuevamente con representantes de PEMEX en el edificio de la organización de pescadores, con la esperanza de conocer el dictamen del análisis de las muestras tomadas a la Laguna, y diversas áreas de la zona afectada por el derrame de Paso Palomas hace meses y por la cual, los afectados han solicitado la indemnización del daño ambiental y económico por dichas afectaciones.

César García Rodríguez, responsable de Seguridad Industrial y Ambiental de Poza Rica hasta Altamira y todos los municipios que ello comprende, en cuya persona recae la responsabilidad y las repercusiones ambientales que conlleva el trabajo de PEMEX, informó a los pescadores que aún no cuenta con el análisis completo, que solamente se tienen los avances parciales y diagnóstico ambiental del área de influencia indicada como afectada, debido a una serie de aspectos a retomar, como la problemática que se tiene al no poder realizar los estudios adecuados en el punto principal de la contaminación, debido a que se encuentra en un predio particular, al cual es denegado el acceso.

Indicó que tienen que evaluar la emisión natural de la contaminación, la cual fue producto de un particular, por el rebosamiento de un cárcamo que propicio el desbordamiento del crudo en los cuerpos de agua. “Cada que llueve el cárcamo se empieza a derramar y hay que taponear ahí, sino el problema seguirá, conforme siga lloviendo se seguirá derramando, mientras el propietario no deje cerrar ahí no se podrá hacer la remediación del daño”.

En cuanto, al dictamen ambiental de la afectación, el Maestro Dionisio Rodríguez de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, explicó que se hizo un análisis completo de las muestras tomadas en el agua, sedimento y tierra, mismas que fueron mandadas a varios laboratorios acreditados y que a falta de los resultados de uno de estos laboratorios solo se tiene un avance parcial al respecto.

Informó también que se hizo muestreo de arroyos, detectamos puntos de muestreo, afectación, fauna, flora, agua y sedimentos para determinar el área de afectación por el derrame, incluso se hicieron análisis microbiológicos de áreas hasta donde era indicativo, teniendo como resultado que las muestras de agua cumplen con las normas, no así dos muestras de  sedimentos, en suelo se encontró hidrocarburo, pero dentro de las normas rangos permisibles, en Paso Lorenzo, también conocido como Paso Palomas.

En conclusión no se tiene aún un análisis completo,  por lo que PEMEX pidió una nueva reunión a los pescadores para poder negociar los términos de la indemnización, situación que no conforma a este sector de la población, quienes aseguraron ya estar cansados de esperar una respuesta definitiva a un problema que vienen viviendo desde hace 29 años y que está acabando con su fuente de trabajo.

Por su parte el Presidente Municipal Martín Cristóbal Cruz, refrendó a los pescadores su apoyo en la decisión y acciones que tomen al respecto, recordando que el Gobierno Municipal respaldó desde un principio a los afectados para que exigieran la reparación de daños a PEMEX, como no se había hecho en anteriores administraciones y seguirá apoyándoles hasta el final.

Del mismo modo, y en la representación del Gobernador Duarte de Ochoa, el Subsecretario de ganadería y pesca del Estado Miguel Martín López, expresó a los pescadores su apoyo en esta lucha.

Pescadores accedieron a tener una nueva reunión el próximo 28 de noviembre, para que traigan el análisis completo de los hechos y  con todo lo necesario para negociar ese mismo día, bajo la advertencia de que si no hay negociación ese día, de ser necesario demandarán a PEMEX, porque están cansados de que por años sus voces y demandas al respecto no sean escuchadas.

Cabe señalar que dentro de las 22 muestras  tomadas de manera aleatoria en la en la zona afectada, se encontraron dos muestras que están cerca de la emanación fuera de norma, por las que PEMEX tendrá que responder.