16 de Abril de 2024

Taxistas contra Violencia

Portan emblema del día Naranja

SACNITE MERAZ OSORIO

Tamiahua

Integrantes del Instituto Municipal de las Mujeres de Tamiahua, conmemoraron el Día Naranja, este 25 de noviembre, invitando a Transporte Público y particulares a portar el emblema naranja y participar en el movimiento en contra de la violencia a mujeres, adolescentes y niñas, logrando la participación de más de 100 vehículos.

Desde muy temprano, se apostaron fuera de la oficina del DIF Municipal, para detener a taxistas, camiones de Transporte Público y vehículos de particulares para pegar en sus medallones el listón naranja con la leyenda “Alto a la violencia contra la Mujer” con el objetivo de difundir este mensaje a mayor número de personas y concientizar a la población femenina y masculina sobre la necesidad de tomar medidas para erradicar ese mal social que cada vez amenaza la vida de miles de mujeres en nuestro país.

Según estadísticas del INEGI del 2014, el 43.1 por ciento de la población femenina del país ha sufrido violencia emocional,  4 de cada 10 mujeres han sido humilladas, menospreciadas, encerradas, les han destruido sus cosas o del hogar, vigiladas, amenazadas con irse la pareja, correrlas de la casa o quitarle a sus hijos, amenazadas con algún arma o con matarlas o matarse la pareja.

El 24.5 por ciento padecen violencia económica, 2 de cada 10 mujeres en México (24.5 por ciento) han recibido reclamos por parte de su pareja por la forma en que gastan el dinero, les han prohibido trabajar o estudiar, o les han quitado dinero o bienes (terrenos, propiedades, entre otras) y en cuanto a violencia física. A 14 de cada 100 mujeres en México (14.0 por ciento) su pareja la ha golpeado, amarrado, pateado, tratado de ahorcar o asfixiar, o agredido con un arma y al 7.3 por ciento (7 de cada 100) les han exigido o las han obligado a tener relaciones sexuales ejerciendo con ellos violencia sexual, aun siendo sus propias parejas y sin que ellas lo consientan.

La gravedad del asunto es que tan sólo el 13.4 por ciento de las mujeres violentadas se ha acercado a una autoridad a pedir ayuda. De ahí la importancia de concientizar también a las mujeres víctimas de violencia para que denuncien y rompan el silencio, a fin de acabar con la violencia de género principal finalidad del Día Naranja, implementado por la ONU en un movimiento mundial para accionar a la población a unir esfuerzos para lograr la igualdad y espacios seguros para mujeres y niñas en el mundo.