23 de Abril de 2024

Iglesia no prohíbe donación de órganos

 

De cada diez personas que fallecen o sufren  muerte cerebral, las cuales podrían donar los órganos, sólo los familiares de una deciden hacerlo. Algunos de los factores por los cuales la gente no lo hace se centran en tradiciones religiosas y la falta de credibilidad en las instituciones.

Bajo el argumento de que “llegaron completos al mundo y así deben irse” mucha gente dice oponerse a esa cultura de donaciones;  tan sólo España suceden 35 donaciones por cada 100 mil habitantes y en México solamente el 10 por ciento acepta.

Los únicos que no son candidatos a trasplante, son los pacientes con VIH-SIDA, cáncer y con algunas restricciones, pacientes con hepatitis “B”, y hasta  éstos sólo pueden recibir y donar si tienen la infección entre sí.

 

Por lo que se está promoviendo tal cultura,  como en el caso de los Activistas por la Paz en México, institución que contará con diversas actividades que concluirán el 28 de septiembre, para que se quienes estén en condiciones de donar formen parte de esta semana de participación social.