24 de Abril de 2024

Inician actividades DIFusores de los Derechos de los Niños

 

El evento también sirvió de marco para informar que en días pasados, el Alcalde Raúl Ruiz díaz y la Presidenta del DIF Tuxpan, Diana González de Ruiz, acudieron a firmar un convenio llamado “10 x la Infancia” en el que el Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia de México (UNICEF), su Consejo Consultivo y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), proponen 10 medidas estratégicas para avanzar en la defensa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes con el apoyo de las instituciones gubernamentales, los Congresos locales, Federales, y la sociedad civil, a fin de cumplir con los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN),  estas 10 acciones están enfocadas a áreas como educación, salud y alimentación.  Veracruz se suma a 12 Estados del país que ya han firmado este convenio, mismo que protege a 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes de esta entidad, y que el Gobernador Javier Duarte y la Presidenta del DIF Estatal Karime Macías de Duarte firmaron a su vez ante la representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley. Con este convenio, se atenderá de manera prioritaria a la niñez de las zonas más vulnerables, los indígenas, discapacitados y los migrantes.

Al acto efectuado en las instalaciones del Organismo Asistencial, nombrado: “Difusores 10 x la Infancia” acudieron: Lorena Marín Franco, Directora del Sistema DIF Tuxpan, en representación de la Sra. Diana González de Ruiz, Presidenta del mismo, Isabel Cornejo Morales, Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena y el niño Víctor  Reynaldo Rubio Bustillos, Presidente del Cabildo Infantil.

En una mampara los niños plasmaron su visión particular sobre cinco de los artículos de la convención sobre los derechos de los niños, se dividieron en varios equipos niños DIFusores y los miembros del Cabildo Infantil.  Dando como resultado una colorida representación en la que todos participaron.

Sobre este ejercicio, Lorena Marín Franco, opinó: “Son actividades que están enfocadas a hacer conciencia entre la población y sobre todo en los niños, es respaldada por la UNICEF  por el convenio llamado -10 x la Infancia-, cuya intención es que conozcan sus derechos a la educación, a la salud, a la no violencia, a la libertad, con respecto a sus semejantes”- indicó.

La Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Isabel Cornejo Morales, explicó que con esta actividad se pretende fomentar el aprendizaje de los derechos de los niños y que éstos los ejerzan  también cuando ya sean mayores. Pero así como conocen sus derechos, también deben aprender cuáles son sus obligaciones.

Víctor Reynaldo Rubio Bustillos, Presidente del Cabildo Infantil afirmó sentirse feliz porque se realicen estas actividades que promueven los derechos de los niños.

Estuvieron presentes en el evento, de la Red Nacional de niños difusores de los derechos de niñas, niños y adolescentes: Claudia Lizbeth Zúñica Cáceres, Edgar Eduardo Sarabia Gamboa, Fátima Daniela López González, Suenny Elisbeth Juárez Pérez, Ángel Adalberto de Jesús Pulido Vázquez, Fidel San Juan Contreras, Sandra Luz Hernández Guzmán, Dafne Briseida Rosas Pérez, Leslie Saray Cáceres Rivera, Víctor Manuel del Carmen Rodríguez y Juan Manuel Salas Franco. Y los integrantes del Cabildo Infantil: Presidente Víctor Reynaldo Rubio Bustillo, Sissy Aylé Mercado Sánchez, Síndica Única, José Manuel Maldonado Álvarez, Regidor I; Diana Elizabeth Gallegos Moreno, Regidora II; Fátima del Rocío Hernández Vidal, Regidora III; Eitan Emmanuel Cornelio Torres, Regidor IV; Michelle Alcántara Zeferino, Regidora V; Johana Lizeth Martínez Reyes, Regidora VI; Estefanía Gerardo Carballo, Regidora VII e Ilse Alexandra Rojas Cruz, Regidora VIII.