29 de Marzo de 2024

Se debe profesar Catolicismo antes de cambiar de religión

La pobreza, etnicidad, urbanización y migración han propiciado la diversidad religiosa en México

 

LIZ MARTÍNEZ

Tuxpan

 

Ante la pluralidad que prevalece en la sociedad y ofertas religiosas que existen, el Obispo Juan Navarro Castellanos exhortó a la feligresía a que sea consciente de lo que se tiene, es decir, a que se profese el Catolicismo antes de cambiarse a otro credo.

Admitió que el sacerdocio, la misma Iglesia o la Institución pueden llegar a fallar a la feligresía dando un mal ejemplo o llegar a no dar la atención adecuada, sin embargo, explicó que las omisiones están separadas de la fe, la cual debe prevalecer sobre errores cometidos.

“Hay más medios de salvación, es más completa la oferta, toda la espiritualidad, todos los sacramentos y medios que tenemos nos pueden ayudar muchos más” explicó, por lo que destacó que cada quien debe buscar la forma de fomentar, profundizar, entenderla, celebrarla y vivir la fe.

También habló Navarro Castellanos del acercamiento que se tiene que dar de parte de la feligresía, porque si bien hay libertad de culto, se debería profundizar la responsabilidad de por medio para acudir a las actividades propias de la Iglesia Católica.

Los estudios arrojan que factores como la pobreza, etnicidad, urbanización y migración han propiciado la diversidad religiosa en México, principalmente en algunas comunidades de la frontera Sur y Norte del país, revela un estudio interdisciplinario encabezado por especialistas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

El análisis de las tendencias religiosas se basó en los datos censales del INEGI desde 1950 al 2000. Según estas cifras, Chiapas es la entidad en la que ha descendido más el catolicismo, a un 70 por ciento; en segundo lugar está la franja fronteriza norte, en donde ha bajado entre 8 y 15 por ciento; el centro-occidente del país es la zona más resistente al cambio religioso.

Según las cifras hasta el año 2000, en México el catolicismo sigue siendo la religión predominante con 75 millones 807 mil 194 practicantes, le siguen el conjunto de iglesias Protestantes y Evangélicas con 4 millones 485 mil 144 fieles y las Bíblicas no evangélicas con un millón 832 mil 529.

Después de estos cultos, el bloque de personas que dicen no tener ninguna religión es el más numeroso, con dos millones  998 mil 405 personas, que en conjunto supera a los devotos de las religiones Cristianas (186 mil 209), Espiritualista (62 mil 615), Judaica (52 mil 402), Religiones no cristianas (9 mil 287), Oriental (6 mil 815), Islámica-Musulmana (mil 780) y Nativista (mil 207), que suman 320 mil 315 individuos.