28 de Marzo de 2024

Realiza DIF Rally “Aprendiendo a Prevenir el Trabajo Infantil”

Redacción

Tuxpan

A pesar de su corta edad, ya conocen lo que es ganarse la vida a base de trabajo y esfuerzo, 36 niños y adolescentes arribaron al Parque Pilcoatochi el viernes 17 de octubre para participar en un rally que organizó el Sitema DIF Estatal en coordinación con el Departamento PAMA (Prevención y Atención a Menores y Adolescentes) del DIF Tuxpan,  estos niños serán beneficiados con becas del Programa Federal “Temática Infantil” para que continúen con sus estudios, disfruten su niñez y adolescencia y solo deban de preocuparse por estudiar y hacer lo que cualquier persona de su edad realiza, y dejen atrás los días en que tenían que trabajar ya sea para ayudar a su familia, o porque así se los exigían.

Este segundo rally, nombrado “Aprendiendo a Prevenir el Trabajo Infantil” se lleva a cabo como parte de las acciones de prevención sobre la temática del trabajo infantil en niñas, niños y adolescentes. Tuxpan fue la sede invitada de los municipios: Poza Rica, Tantima, Tecolutla y Gutiérrez Zamora. 

Las actividades que realizaron en este rally fueron: acertijos, armar frases, juegos y elaboración de carteles alusivos al tema central. Además de que pudieron convivir  un poco más al disfrutar de un refrigerio. Narcizo Fernández, Coordinador de PAMA y su equipo de trabajo, estuvieron muy atentos para que cada actividad integrara a los participantes, a los que dividieron por equipos. Al evento asistió en representación de la Presidenta del DIF, Diana González de Ruiz; Jeannette Torres Parra, Subdirectora de este Organismo Asistencial, quien dio la bienvenida a los asistentes y les animó para que disfrutaran de todas las actividades que se planearon especialmente para ellos.

Alma Patricia Morales Torres, encargada de la temática de Trabajo Infantil  y Becas del DIF Estatal, estuvo atenta en todo momento de cómo se integraron y trabajaron los niños asistentes. Al final, premió el trabajo de todos y en lugar de distinguir solo a tres personas, por la participación y entusiasmo de los niños, decidió que todos fueran reconocidos. Estos premios fueron obsequiados por  parte del DIF Municipal, sede anfitriona del evento.

Las becas a las que tienen acceso estos niños se realizan bajo el siguiente protocolo: Participan ñiñas, niños y adolescentes en edad de cursar la Primaria y Secundaria, no deben trabajar y se les aplica un estudio socioeconómico. Los responsables de realizar dicho estudio, son personal adscrito al DIF Estatal, quienes verifican la autenticidad  de la información y  confirman que quien reciba esta beca sea una persona vulnerable.