19 de Abril de 2024

Regularizarán Escuelas y Hospitales

Anuncia el RAN entrega de 5 mil certificados parcelarios

LIZ MARTÍNEZ

Tuxpan

Con las Reformas que se están logrando, la labor del Registro Agrario Nacional (RAN) deberá registrar contratos de ocupación previa, por lo que requerirán  orden entre los derechos de los sujetos y buscarán con mayor celeridad la regulación especialmente entre escuelas, hospitales y otras instituciones.

El RAN inició una gira de trabajo en las zonas Norte, Centro y Sur de Veracruz para hacer la entrega de escrituras, informó el Delegado Estatal del Registro Agrario Nacional, Gilberto Ramos Sánchez.

En cuanto a la extensión del Programa “Mes del Testamento” hasta octubre, indicó que están atendiendo 56 trámites de los cuáles el 76 por ciento de testamentos agrarios son gratuitos.

Este año, el Registro Agrario Nacional (RAN) hará entrega de 5 mil certificados parcelarios en el Estado de Veracruz, lo cual dará seguridad jurídica en la tenencia de la tierra a 400 familias.

Para concretar esta labor la institución solicitó a los ayuntamientos para que reúnan ejidatarios y acudir a los ejidos para realizar los depósitos de lista sin costo alguno, por lo que harán entregas de documentos en la zona norte de 500 certificados parcelarios, de uso común y títulos de propiedad, además de 280 dominios plenos.

Agregó que en el Estado de Veracruz traen el 98 por ciento de “núcleos ya medidos”, siendo una de las entidades que lleva un gran avance en esta materia, faltando por regularizar 150 ejidos aproximadamente.

Se explicó que esta  es una de las entidades federativas más complejas por su situación geográfica, pues posee el mayor número de ejidos, Veracruz tiene más de 3 mil 670 ejidos núcleos agrarios dijo.

El RAN año con año lanza la convocatoria para que los municipios a través de la CNC, SEDATU o la Procuraduría Agraria, se inscriban y hagan el trámite, a la fecha mencionó hay 50 solicitudes en proceso, y están por incorporarse otras más, ya que los trámites son totalmente gratuitos.

Finalmente manifestó que uno de las situaciones que ha impedido la tardanza del trámite es porque los ejidos enfrentan conflictos por límites territoriales, pero los casos se van dirimiendo a través de los juicios que se llevan en los tribunales unitarios y una vez resuelto el RAN inicia el proceso de regularización.