29 de Marzo de 2024

Veracruz de los primeros lugares en cumplimiento

LIZ MARTÍNEZ

Tuxpan

Se mantiene en tercer lugar a nivel nacional, la entidad veracruzana al tener regularidad entre los contribuyentes, por lo que esperan mantener y mejorar ese sitio al presentar formalmente, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) local que dirige David Aurelio Soto de la Torre, gracias a la estrategia "Crezcamos Juntos".

Después de Jalisco y Distrito Federal, Veracruz ocupa el tercer sitio de mayor número de inscritos al Régimen de Incorporación Fiscal, lo que habla del compromiso que prevalece entre los ciudadanos.

Además se destaca que bajó  un 15 por ciento la informalidad entre los 52 municipios que tiene bajo su jurisdicción el módulo del SAT local, donde de junio a la fecha había 2 millones 10 mil personas dentro de la informalidad en Veracruz y específicamente en la Zona Norte corresponden 450 mil ciudadanos en promedio de los que se han incorporado 69 mil hasta el momento.

Dicha acción fue implementada por el Gobierno de la República, que armoniza el esfuerzo de diversas instituciones con el objetivo de incentivar la formalidad y saldar la deuda del Estado Mexicano, al ofrecer al sector informal servicios de salud, seguridad social, créditos para acceso a la vivienda, entre otros.

El Administrador del SAT, José Mariano Collado Violante, señaló que con “Crezcamos Juntos” muchos mexicanos que hoy prestan servicios, enajenan bienes o mercancías dentro de la economía informal, pueden acceder a derechos fundamentales, como salud y vivienda, bajo una premisa de orden.

La llave para entrar a Crezcamos Juntos, expresó, es darse de alta en el SAT, dentro del Régimen de Incorporación Fiscal, en el cual tienen tres obligaciones de hacer: presentar una declaración sencilla al bimestre, llevar un registro de ingresos y gastos, así como facturar –en el caso de que las ventas sean al público en general, una factura al cierre del bimestre–.

Para cumplir con estas obligaciones, precisó que el SAT, a través de sus administraciones locales y sus módulos de atención tributaria, brinda el apoyo requerido a quienes no cuenten con los medios tecnológicos, o bien, necesitan asesoría para ello.

En cuanto al pago de impuestos, que podría ser un factor de inhibición, refirió que en el primer año de incorporación no se pagará el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto sobre la Renta (ISR) ni el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), mientras que durante los nueve años siguientes, habrá descuentos decrecientes.

Los beneficios de Crezcamos Juntos son acceso a los servicios médicos y sociales del IMSS; una pensión para el retiro y créditos a la vivienda a través del Infonavit, con tasas de interés bajas, que van de 10.5 a 12 por ciento; apoyos económicos a los pequeños empresarios por parte del Instituto Nacional del Emprendedor; créditos de la banca comercial para los negocios y sus empleados con la garantía de Nacional Financiera, capacitación, entre otros.