23 de Abril de 2024

Disminuyen quejas

Durante este año sólo dos notificaciones se recibieron por parte de la ciudadanía ante Derechos Humanos

ADRIANA MENDOZA

Tuxpan

 

 

Disminuyeron considerablemente las quejas por parte de la ciudadanía ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tuxpan, dirigida por Tonatiuh Hernández Sarmiento, esto derivado de los cursos de capacitación a diversos servidores Públicos, como Policía Municipal, Policía del Estado, Policías Ministeriales, entre otros.

Precisó que anteriormente se interponían de 13 a 14 quejas al año ante esta oficina, en la actualidad a casi finalizar el año son sólo dos denuncias las que han sido las expuestas por parte de los afectados, afirmó en encargado.

Las  capacitaciones que se imparten  son permanentes, debido a los convenios que se han firmado entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos y las Dependencias de Gobierno, detalló el Delegado de esta oficina, manifestando que en el caso de los elementos estatales, las pláticas se realizan 3 veces al año, y en Tuxpan 2 veces.

Sin embargo, el entrevistado recalcó que estos adiestramientos se encuentran a disposición de los integrantes pertenecientes a las dependencias, cuando ellos así lo requieran, dado que en el Norte del Estado, se han venido realizando estas labores con mucho éxito.

Aunado a esas tareas, se imparte también el Curso denominado Funcionarios Públicos de Excelencia a fin de que su desempeño con la ciudadanía sea cada vez mejor.

Por otra parte expresó que se llevan a cabo inspecciones al interior del Centro de Readaptación Social (CERESO) en el Municipio, con el objeto de verificar las instalaciones y la manera en cómo se encuentran los internos, indicó Hernández Sarmiento.

Al mismo tiempo que reconoció que las mejoras se han hecho notarias, dado que se ha pintado el interior del CERESO, se han dignificado las celdas, y los espacios para las necesidades fisiológicas de los reclusos.

Finalmente lanzó un mensaje de exhorto para la población en general, en cuanto a denunciar de manera oficial si sienten que sus derechos están siendo violentados  por funcionarios públicos, llámese Policía, Tránsito, entre otros.