19 de Abril de 2024

Aumenta Violencia Contra las Mujeres

El número de demandas por abusos Físicos y Psicológicos en el Municipio aumentó un 10 por ciento

Adriana Mendoza

Tuxpan

 

 

Al celebrarse este 25 de noviembre el Día Internacional Contra la eliminación de Violencia, se revelaron datos que señalan a México como un sitio hostil para las mujeres, dado que un promedio diario de cinco personas del sexo femenino fueron asesinadas de forma violenta en México entre 2012 y 2013, pero sólo cerca del 16% de esos crímenes han sido investigados como Feminicidio, de acuerdo con el último reporte del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, una asociación integrada por 49 organizaciones de Derechos Humanos. 

De acuerdo a la estadística que arroja la Agencia del Ministerio Público investigadora Especializada en Delitos Contra la Libertad, La Seguridad Social y Contra la Familia en Tuxpan, han aumentado cerca de un 10 por ciento las demandas interpuestas por Abusos físicos y Psicológicos, en comparación del año anterior, dado que hasta el momento 220 han sido los reportes por estos delitos.

Es importante señalar que 84 han sido los casos de Violencia Sexual, de manera que,  se ha mantenido el nivel de Violaciones, abusos de tipo sexual, acoso sexual y Pederastia hacia las niñas, comparando las cifras del año anterior.

Por otro lado han sido dos los delitos calificados como Feminicidios en el municipio, y dos más que se cometieron en municipios vecinos como Tamiahua y Cerro Azul, para hacer un total de cuatro, en lo que va de este 2014, haciendo del conocimiento que en el 2013 existieron dos tentativas de  crimen.

Todo esto sin mencionar las muertes de  mujeres que no son calificados como  Feminicidios, dado que de acuerdo a la forma en cómo se suscitaron los hechos no se pueden tomar como tal. 

Sin embargo, ante todas estas manifestaciones de violencia en contra de las mujeres y las niñas, se toman acciones para tratar de disminuir ese tipo de abusos, no solo en el Municipio, sino en todo el país. 

Por ende durante la mañana del martes se realizó una marcha por ser el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas, sumándose diferentes instituciones y población en general, en apoyo de personas del sexo femenino, quienes constantemente se ven Violentadas en sus derechos.

Significativo hacer conciencia de lo importante que es denunciar estos abusos ante las instancias correspondientes, puesto que cada vez son más las dependencias que brindan apoyo y seguridad a ese sector de la población que se encuentra muy vulnerable, todo esto con el objeto de que cada vez sean menos las féminas víctimas de injusticias.