18 de Abril de 2024

Mu Du Bong repara el daño causado

Debió cubrir lo señalado por PROFEPA

Liz Martínez

Tuxpan

 

Quedará concluido el accidente marítimo más importante del 2014, una vez que zarpe a fin de año el Mu Du Bong, a más tardar los primeros días de enero confirmó el Capitán de Puerto, Alberto Orozco Peredo, ya que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) notificó que no hay inconveniente en que se autorice tal acción.

Mediante un oficio recibido por parte de la instancia reguladora del ambiente, le fue notificado a Orozco Peredo, que ya estaban dadas las circunstancias para que se le autorice al navío de más de 6 mil toneladas de peso, abandonar el Puerto, es decir, que cumplió con todas las condiciones interpuestas por la PROFEPA, donde el daño ecológico ascendió a 11 millones de pesos, más los recargos que tendría en total y la cifra pudo alcanzar los 18 millones de pesos.

Para recibir la venia del zarpamiento, debió el Mu Du Bong hacer reparación del daño y pagar las multas correspondientes, “PROFEPA se da por satisfecha en las cuestiones ambientales” afirmó el Capitán.

No obstante, el Barco tenía en su contra una denuncia penal que fue interpuesta por la misma Procuraduría ante la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que aún falta por confirmarse la determinación de la misma o en su caso que un Juez indique que está apto para irse el Barco.

Esta situación se generó el 14 de julio en la Zona Arrecifal Lobos – Tuxpan, el Barco Mu Du Bong “afectó una superficie de 3,662 metros cuadrados y 250 colonias de ejemplares coralinos, entre las que destaca la especie en riesgo Acropora palmata”, de acuerdo a los datos proporcionados en un comunicado por la PROFEPA.

De esa forma, será en los siguientes días en que se dé la resolución, sólo que consideró Alberto Orozco que no debe ser un plazo mayor al de fin de año o en su defecto los primeros días transcurridos de enero del 2015.

 

Por último, el titular de Capitanía de Puerto dio a conocer que la estancia en el Puerto de la embarcación norcoreana se considera una arribada forzosa por mandato de Ley de las Autoridades Mexicanas ante los daños hechos a los arrecifes en las Costas del Golfo de México, porque no hizo las actividades que tenía contempladas, no llegó al muelle, ni terminal que le habían destinado.