28 de Marzo de 2024

No se va la Pesquera

Alumnos, ex alumnos, padres y Autoridades Educativas avalan la permanencia

LIZ MARTÍNEZ

Tuxpan

 

Se queda la Técnica Pesquera en La Calzada, afirmó el Supervisor de las Escuelas Secundarias Técnicas de la Zona 07, Jorge Alberto González Ríos, para lo cual tomarán medidas que eviten que suceda el desalojo de los alumnos y docentes del predio ejidal que se construyó hace  más de 43 años.

Ante los padres de familia que acudieron a una reunión este jueves por la mañana a la Institución Educativa para hablar sobre el tema en cuestión que causó inquietud, les confirmó el Supervisor que “pacíficamente no nos mueven y a lo mejor ni a la fuerza”.

Explicó que se trata de defender el derecho inalienable de los niños y adolescentes a recibir educación de calidad y tener el espacio igualmente adecuado donde esto se lleve a cabo, por lo que enfatizó que no existe un derecho más grande ni poderoso que esté por encima de la posibilidad de que se dé instrucción académica.

Ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) harán las solicitudes   correspondientes para que respalden la  situación, porque la instancia cubrió unos 72 millones de pesos en el área donde está asentado el CREN, el CRAN y  el CENDI mientras que el monto  solicitado por la pesquera es de 60  millones  de pesos.

Expuso González Ríos que hay contradicción en el terreno asentado el CENDI, porque no está avalado por PC debido a que por ahí pasan ductos de la Paraestatal Petróleos Mexicanos y no es factible que se ocupe dado que representa peligro para quien desee usar el plantel, mientras que en la Técnica Pesquera las condiciones son favorables para mantenerse en dicha zona.

Indicó además el profesor que no existen opciones para que los alumnos se trasladen a otra Institución similar al estar la más cercana en el poblado de San Gregorio y Náutla, lo que representaría que se deberían cambiar de lugar de residencia  además que de irse a otro planten perderían el derecho a obtener el diploma que se expide.

Además de los alumnos de la Pesquera, también reciben instrucción los fines de semana quienes forman parte de la comunidad estudiantil de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), por lo que unos 400 alumnos en total serían los afectados de quitarse el edificio del ejido en que se encuentra.

Finalmente el que pertenezca al Programa de Escuelas de Excelencia es un fuerte motivo para que se mantenga ahí la escuela, porque recibirán un monto cercano al millón de pesos para remodelarla además del Aula Telemática que el Municipio autorizó construir.

Por lo tanto compilarán firmas para que las Autoridades de cualquier  nivel reconozcan la cantidad de gente afectada y en caso de requerirlo contar con el respaldo de las  personas  que protestan entre ex alumnos, padres de familia y docentes, esperando más  de mil  rúbricas como sustento.