28 de Marzo de 2024

Finaliza capacitación personal de guardería

REDACCIÓN

Tuxpan

 

 

Ocho personas que laboran en la Guardería y el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) del Sistema DIF Tuxpan,  finalizaron el curso de Asistencia Educativa: “Plan de Mejora Continua Dentro de las Estancias Infantiles”, como primera generación del Instituto CPMIE A.C. RAGO (Consultores Profesionales en el Mejoramiento de Instituciones Educativas) en Tuxpan; donde se capacitaron en áreas como habilidades, destreza y aptitudes.

Dicha capacitación se lleva a cabo con el fin de acreditar y certificar los conocimientos de cada persona tiene y pueda seguir laborando en las Estancias Infantiles, de acuerdo a los lineamientos que establecen las reglas de operación del Programa Estancias Infantiles.

Finalizaron el curso: María de los Ángeles Sandoval Guerrero, Ángela Neri Castelán, Hortencia Pérez Cruz, Alejandra Ayala Capitán, Gloria Hernández Hernández, Erika Vásquez Cruz, Iris Anel Cobos Rojas y Verónica Medina Ramos, esta última es a su vez la Coordinadora de Asistencia Educativa en el Sistema DIF Tuxpan.

La guardería del DIF presta el servicio a las madres trabajadoras, donde se ofrece el cuidado, alimento, educación, espacios recreativos y servicio médico, a sus hijos menores de 4 años. Los CAIC, cumplen la función de un Jardín de Niños, en donde los menores de 4 a 6 años desarrollan sus habilidades motrices y dan sus primeros avances en el aprendizaje bajo el cuidado de personal especializado que dota de alimentación, enseñanza y comprensión a los pequeños.

Según lo estipulado en el cuadernillo de la Norma Oficial de Asistencia Social Mexicana NOM-032-SSA3-2010 del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el recurso humano con que deben contar las guarderías es: responsable de la coordinación o dirección y personal que proporcione atención en actividades de estimulación, formación, promoción y autocuidado de la salud;  así como la necesidad de tener un personal capacitado. 

Dentro de la nueva Ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 4 de diciembre, (Nueva Ley DOF 04-12-2014) se decreta en el artículo  120 Sección Segunda del Sistema Nacional DIF, en el apartado IV: promover la formación, capacitación y profesionalización del personal de instituciones vinculadas con la protección y restitución de los derechos de niñas y niños.

Además del curso que finalizaron, las asistentes educativas del DIF actualmente se certifican por medio de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social a través de una instructora del ICATVER y durante seis meses se preparan en diferentes módulos como: Cuidado de niños lactantes, cuidado de niños maternales y cuidado de niños Preescolares en Centros de Atención Infantil.