28 de Marzo de 2024

Rastro obsoleto

Es insuficiente y contamina el estero de Tenechaco

MA. CELIA ÁLVAREZ

Tuxpan

 

Debido a que el Rastro Municipal resulta insuficiente para satisfacer los requerimientos de la población, autoridades locales planean construir un nuevo rastro que además cumpla con las normas de salud que exige la ley, indicó Antonio Manuel Kokke Rocha, Regidor VI del Ayuntamiento.

Explicó el funcionario que la capacidad del actual rastro ya no es suficiente, además de que sus instalaciones dejaron de cumplir al 100 por ciento las reglas que marca la Secretaría de Salud porque son obsoletas; aunado a ello lleva años contaminando el estero de Tenechaco, por lo que es imperativo construir uno nuevo.

Así mismo Kokke Rocha, comisionado en Rastro Municipal, añadió “el Ayuntamiento cuenta con un terreno idóneo para la edificación del rastro”, aunque necesitan obtener un financiamiento de entre 100 y 150 millones de pesos para su construcción.

Hace algunos días, dijo, sostuvieron una plática de cabildo con un grupo de personas encargadas de construir este tipo de infraestructura, “la intención es sustituir pronto el viejo rastro, edificado hace alrededor de 60 años y en el que diariamente una plantilla integrada por unos 70 trabajadores se ocupa en las labores de sacrificio de 80 animales destinados al consumo humano, entre reses y porcinos”.

Respecto al terreno donde se construiría el nuevo rastro, señaló que está ubicado a 12 kilómetros de la ciudad, en la salida a Tampico, y es de enormes proporciones; fue adquirido para varios usos y tiene la peculiaridad que por allí pasa la red de agua potable que surte a Tuxpan, por lo cual en ese aspecto es idóneo para crear allí un espacio destinado al sacrificio de animales de consumo humano. Tal edificación requeriría, especificó, una extensión de dos hectáreas.

 “Tuxpan va a crecer y estar listo para todo lo que vendrá. El Gobierno federal ha hecho un esfuerzo grande y ha invertido una buena cantidad para hacer valer la fortuna que tiene Tuxpan de ser el puerto más cercano a la Capital de la República, y después de 20 años de lucha por esta carretera, que redujo de seis a tres horas el tiempo que se tarda en llegar al Distrito Federal, eso trae como resultado que Tuxpan finalmente va a despegar. Hay muchas empresas que ya han llegado y otras que están planeando establecerse aquí”.

Por último dijo que aún no saben cuándo van a empezar a construir el nuevo rastro, no obstante, pretenden sea del Tipo Inspección Federal  (TIF), hecho con reglas y dinero de la Federación, pues el proyecto debe ser aprobado primero por el Cabildo, tener el visto bueno del Alcalde y los regidores, y ver de qué programas van a bajar el recurso necesario, pero que una vez iniciada la obra, ésta concluiría en año y medio a lo sumo. Para entonces la población contaría con un rastro regional, pues abarcaría los municipios de Tamiahua, Naranjos y Cerro Azul.