28 de Marzo de 2024

Claman maquinaria

Requieren  una Caterpillar y un par de equipos agrícolas

MISAEL LEYVA

Tuxpan

 

Una máquina Caterpillar con rastra y un par de máquinas agrícolas es lo que requieren los pequeños productores para crear una adecuada estructura de trabajo que les permita laborar en la rehabilitación de praderas, caminos y brechas, construir presas y ensilar pasto.

El Presidente de la Asociación Ganadera Ejidal “Beatriz Paredes Rangel”, Justino Mercado Hernández, declaró que para la adquisición de la maquinaria se requiere invertir unos seis millones de pesos, que están gestionándolos ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Una propuesta hecha por la dependencia federal fue que al no tener programas específicos de maquinaria, puedan ser apoyados a través de proyectos productivos y que los recursos que se puedan autorizar de manera individual para los productos, puedan ser reunidos y utilizados para la compra de la maquinaria.

Mercado Hernández anticipó que en caso de que los recursos económicos no pudieran alcanzar los seis millones de pesos, con lo que reciban esperan poder comprar cuando menos una Caterpillar y maquinaria agrícola, con las que podrían atender las necesidades inmediatas.

Agregó que si se concreta la adquisición de la maquinaria se está pensando no sólo en que ésta pueda ser utilizada por los 139 socios de la Ganadera Ejidal “Beatriz Paredes Rangel”, sino que se abra para aquellos que no están dentro de esta agrupación, pero que requieren de dicha maquinaria.

A inicios del próximo mes planean sostener una reunión anual con todos los socios donde habrán de definir el apoyo que les están ofreciendo en la SAGARPA, para empezar a trabajar y que los recursos que les puedan destinar sean ocupados para la adquisición de la maquinaría.