29 de Marzo de 2024

Inservible el alumbrado público

Alrededor del 50 por ciento de lámparas requieren ser rehabilitadas

Esperan repararlas a más tardar en julio

MA. CELIA ÁLVAREZ

Tuxpan

 

El 50 por ciento del sistema de alumbrado público de Tuxpan se encuentra en mal estado o inservible, indica el Director de Servicios Públicos Municipales, Juan Manuel Salas Ferrer, quien admite que el plazo para darle una solución pertinente a esta problemática será el próximo mes de julio.

Indicó el funcionario que se encuentran barajando una serie de posibilidades para rehabilitar al 100 por ciento las alrededor de nueve mil lámparas que componen el municipio y deben tomar pronto una decisión, puesto que se trata de un tema prioritario que incluso incide directamente en el factor de la inseguridad, ya que algunas  personas que residen en zonas donde el alumbrado público no funciona o es escaso, especialmente en las comunidades, manifiestan sentirse temerosas ante el riesgo de sufrir robos en sus viviendas.

Afirmó que se trata de un atraso que data de hace muchos años y cuya causa es la falta de mantenimiento. “Es un problema de décadas, de varias administraciones municipales, y hablo de gobierno en sí, no de personas o partidos. Se fueron atrasando en la atención, en el mantenimiento, porque a veces no es hacer las cosas, sino darle seguimiento, componer las lámparas en el momento en que se descompongan”, expresó.

Salas Ferrer añadió que se dio un avance en el rubro durante la administración anterior, cuando se gestionaron la instalación de lámparas LED, lo cual suman alrededor del 20 por ciento del total y están funcionando correctamente en áreas como el boulevard, la zona Centro y del Mercado o la calle Juárez, pero toca al actual gobierno municipal terminar el proyecto, máxime en este momento en que Tuxpan está experimentando un despegue importante, merced a la reciente apertura de la autopista a México y, dice, “hay que estar a la altura para todo lo que viene”.

Añadió que sumado a la falta de presupuesto para rehabilitar adecuadamente el sistema de alumbrado público, existe la necesidad de incrementar el esfuerzo de trabajo, los recursos humanos, pues cuentan solamente con tres grúas y el mismo número de cuadrillas de trabajo para abarcar las 86 comunidades y alrededor de 150 colonias que integran el municipio.

Entre las opciones de solución que analizan está la más sencilla, que es ir renovando poco a poco y con recursos propios las lámparas tradicionales de aditivos metálicos, cuyo costo individual ronda los dos mil pesos; otra posibilidad sería sustituirlas por lámparas LED, cada una de las cuales anda por los siete mil pesos, pero que ahorran 50 por ciento en el consumo, además de que duran entre 50 y 100 mil horas, contra las tres mil horas que suelen servir las convencionales, y requieren mucho menos mantenimiento.

La solución idónea, dice, sería asociarse con la iniciativa privada, porque es algo que no genera deuda pública y para el consumidor final no representa un incremento en el gasto, aunque también estudian la alternativa de generar energía limpia mediante celdas solares y convertirse en municipio verde, lo que daría opción a bonos de carbono, mecanismo incluido en el Protocolo de Kyoto, y una opción final sería solicitar un crédito a BANOBRAS, aunque ello generaría deuda pública “y es lo que se trata de evitar”, concluyó.