24 de Abril de 2024

Especies en peligro de extinción, lesionadas

 

La Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el Estado, es la encargada de este peritaje, donde especialistas de esta rama confirmaron el gran daño que la embarcación causó al arrecife por medio de cámaras submarinas, plomos y boyas de señalamiento, en coordinación y apoyo del personal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal “Lobos-Tuxpan”.

En esta primera parte de la revisión, que inició el pasado domingo, se determinó el área del impacto, además de llevar a cabo estudios en el lecho marino, verificar las especies arrecifales dañadas, al igual que los corales que se ubican en esta zona.

La autoridad federal señaló que gracias a la supervisión de la Administración Portuaria Integral Tuxpan, se logró el salvamento de la nave la madrugada del pasado sábado, con un peso aproximado de 6 mil 500 toneladas; fue retirado antes de que la situación pudiera empeorar, pues la Capitanía de Puerto y la Marina Armada de México, temían que se pudiera presentar un cambio climático, ya que la temporada de huracanes en el Atlántico y Pacifico están vigentes hasta el 30 de septiembre.

Por otro lado, la Embajada de la República Popular Democrática de Corea aseguró que cubriría los gastos del salvamento de la nave y aquellos que se pudieron ocasionar al arrecife, al medio ambiente, y otros cargos que sean responsabilidad a raíz de este incidente.

ANOTADO

La zona del desastre ambiental está ubicada en las coordenadas geográficas 21º 01' 43.53" de latitud norte y 97º 11' 20.55" de longitud oeste, frente a las costas supervisadas por la Administración Portuaria Integral-Tuxpan.

NUMERALIA

3662 metros cuadros de superficie dañada

250 colonias de especies afectadas

DATO

 

El barco norcoreno “Mu Du Bong” deberá pagar una multa de 10 millones de pesos a petición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por el daño causado.