26 de Abril de 2024

Si hay piojos, no es epidemia

 

En algunos lugares registran más de mil casos confirmados en lo que va del año, de niños con piojos, que aunque no pertenecen a la jurisdicción sanitaria número dos, muestran que no se ha podido controlar dicho problema.

Gutiérrez Gama informó que no se le puede llamar brote, porque no es de tal magnitud, por ello acuden a los sitios donde se sugiere hay personas que contrajeron liendres y piojos, para después sugerir el tratamiento a base de champús, insecticidas o remedios caseros a base de vinagre.

El problema mencionó, es que se reproducen muy rápidamente y en las patas los piojos tienen un líquido que los hace adherirse al cabello, lo cual dificulta que se pueda desprenderlos. Quienes son portadores son los indigentes principalmente, pero se puede encontrar al parásito en gente limpia.

En los dos últimos años incrementó el problema en Tuxpan y las cifras revelan que el 90 por ciento del contagio ocurre entre niñas y mujeres, pero lo califican como un problema de salud pública y deben aplicarse mecanismos preventivos.

Es así que tan sólo en México, al menos 7.5 millones de personas tienen piojos en este momento, ocho de cada 10 contagios ocurren en instituciones educativas y después de la gripa es el segundo contagio más común en escuelas.