24 de Abril de 2024

Premia ICLEI a Veracruz

 

Asimismo, el Secretario General para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI, Edgar Villaseñor Franco, dijo que esta agencia internacional reconoce el importante trabajo que desarrolla la Administración Estatal de Javier Duarte de Ochoa, la cual es ejemplo nacional e internacional por sus mejores prácticas y compromiso en la innovación y transcendencia de sus acciones para hacer frente al Cambio Climático, la biodiversidad, la eficiencia energética y la calidad ambiental.

La convocatoria estuvo dirigida a todos los municipios mexicanos y a las 16 delegaciones del Distrito Federal, así como a los 31 Estados de la República y al Distrito Federal. Los proyectos participantes fueron evaluados por un grupo de expertos, que analizó y observó los resultados obtenidos durante el desarrollo del programa en la solución de problemas de la comunidad.

Las categorías fueron: Gobierno Local Energéticamente Eficiente; Gobierno local eficiente en la gestión integral de los residuos sólidos; Gobierno local responsable con la biodiversidad; Gobierno local responsable en la gestión del agua; Gobierno local responsable ante el Cambio Climático; Gobierno local eficiente en movilidad urbana y Gobierno local responsable en planeación, ordenamiento territorial y vivienda.

A la administración de Veracruz se le otorgó el reconocimiento en la categoría de Biodiversidad, por las aportaciones realizadas con la publicación del libro La Biodiversidad en Veracruz. Estudio de Estado y su Estrategia para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad del Estado de Veracruz.

También por la creación de la Comisión Veracruzana para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (COVEBIO) y el Fideicomiso Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), y la aplicación en proyectos ambientales; así como por sus esquemas de protección de espacios a través de la certificación de Áreas Privadas de Conservación (APC).

Para el Premio Gobierno Local Responsable ante el Cambio Climático se tomó en cuenta que Veracruz es la primera entidad federativa en contar con Ley estatal para la mitigación y adaptación al Cambio Climático; el Programa Veracruzano ante el Cambio Climático y las investigaciones realizadas; la instalación del Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y la realización de las Agendas Sectoriales de Cambio Climático.

Además, es la única entidad que cuenta con una Estrategia del Estado para capacitar a municipios en la elaboración de planes de Acción Climática Municipal (PACMUN); la aplicación de proyectos de reducción de gases de efecto invernadero en el alumbrado público; los avances en acciones de adaptación al Cambio Climático, y la cooperación internacional y con asociaciones civiles para lograr esfuerzos conjuntos a fin de hacer frente al fenómeno.

ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad es una agencia internacional que surgió en 1999; tiene como misión construir y dar apoyar las mejores iniciativas para alcanzar el desarrollo sustentable global a través de acciones locales; fue fundada con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y cuenta con más de mil 400 miembros, representando a 400 millones de personas en el mundo.