28 de Marzo de 2024

Testamentos en oferta

 

 

Precisó que el costo de mil 500 pesos es el cobro estándar por testamento en las 312 notarías que hay en el Estado —de las cuales 12 están vacantes—, El costo ya incluye honorarios con IVA y los derechos del registro público.

 

“El compromiso en septiembre es que todos cobremos parejo, no importando la complejidad del testamento”. Después de septiembre el costo del testamento será como en el resto del año, de entre cinco a siete mil pesos.

 

 

 

Cesan a un notario

 

En otro tema, Panes Campillo confirmó la destitución del notario público 14 de Coatzacoalcos, Jesús Aguilar Urcelay, por irregularidades en sus funciones, quien además enfrenta una denuncia penal, por lo que ya se le giró orden de aprehensión.

 

Aunque no precisó las razones, aseguró que las irregularidades cometidas por dicho notario son graves.

 

“Incluso hay orden de aprehensión contra este notario, el Licenciado Urcelay, y ya se emitió la orden para retirarle la patente. Esos son casos que muestran que el Gobernador no permitirá que haya nadie encima de la Ley”.

 

El líder de los notarios añadió que incluso también se han removido a cuatro servidores públicos de los registros públicos de la propiedad, denunciados por actos de corrupción, “por pedir dinero” a quienes acudían a hacer trámites, como un caso ocurrido en el Registro de Xalapa.

 

Actualmente dijo que las oficinas de los registros se han remodelado y se inició un proceso de digitalización, en conjunto con los servicios de notariado, con lo que se reforzará la seguridad y vigilancia a la labor de quienes dan fe de diversos actos jurídicos.

 

Expuso que está en proceso la discusión de una nueva Ley del notariado que también “ayudará a mejorar el servicio y pondrá más candados, supervisión y vigilancia a los notarios”. Éstos además podrán ser sancionados “de forma más severa” de incurrir en irregularidades. La Reforma también ayudará a combatir “el lavado de dinero” a través de inmuebles.