18 de Abril de 2024

Artes escénicas, herramienta para crear comunidad: UV

 

El evento es organizado por la máxima Casa de Estudios de la entidad, en conjunto con Hemisférico de Performance y Política, Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, y Asociación Mexicana de Investigación Teatral.

También colaboran el cuerpo académico Danza Contemporánea de la Facultad de Danza, la Universidad Veracruzana Intercultural y otras universidades nacionales y extranjeras.

Participan 39 ponentes que abordarán temáticas como la situación actual del teatro comunitario en México y otros países; el uso del teatro y el performance en las luchas sociales de indígenas, jóvenes, mujeres, gente con discapacidad; el fenómeno de intervención urbana; performance contra feminicidio; la danza como herramienta comunitaria; la construcción de ciudadanías culturales, entre otras.

Como parte del mismo se desarrollan nueve mesas de trabajo, dos conferencias magistrales, presentaciones de revistas y trabajos escénicos.

 

Los ponentes son académicos, artistas y activistas de México, Brasil, Colombia, Portugal, Estados Unidos y la India. Entre los invitados especiales están Petrona de la Cruz, directora-fundadora del Grupo Fortaleza de la Mujer Maya (Fomma) de Chiapas; Sangeeta Isvaran, creadora en la India de la aplicación de las artes escénicas al trabajo comunitario; André Carreira, de la Universidad del Estado de Santa Catarina, Brasil, quien este martes 23 de septiembre impartirá la conferencia magistral “Invadir la ciudad: creando comunidades transitorias”.