25 de Abril de 2024

Lanzan en Veracruz programa piloto, para optimizar uso de unidades de sangre

 

 

Con ello, se logra un seguimiento físico, mantenimiento de la cadena en frío, gestión automática y optimización de las reservas, relación electrónica entre el donante y el receptor, registro de datos clínicos, transferencia de información entre sitios y eliminación de errores humanos.

 

En presencia de los representantes de las empresas de Luxemburgo, España y México –Dometic Medical System, IL Werfen e Ictze, respectivamente, el servidor público mencionó que el plan mundial desarrollado en Veracruz tendrá el reto de evitar el desecho de más de dos millones de unidades de sangre en el país por falta de un plan logístico para su distribución.

 

“Ahora con el sistema de trazalidad que ofrecen estas compañías se garantizará que las unidades no se extravíen, se evitarán percances graves que terminen en accidentes profilácticos y se permitirá un control de inventarios para un traslado seguro”.

 

Destacó que al inicio del sexenio, la Presidenta del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, sabedora de las dificultades para la distribución de sangre requerida por los enfermos o accidentados, decidió lanzar un programa de donadores de repetición.

 

Nemi Dib, dijo que con el tiempo este programa se ha convertido en un verdadero ejemplo a nivel nacional, ya que la convocatoria permitió tener una lista de tres mil 500 donantes, de los cuales, el 95 por ciento no ha tenido que donar ni una sola vez debido al éxito de las campañas implementadas en los diferentes bancos de la entidad.

 

“Esto representa una gran seguridad y tranquilidad, porque el abasto de sangre ha dejado de ser un problema en Veracruz, pues con los controles de calidad y ahora con esta tecnología de punta estamos en la víspera de superar el problema de logística”.

 

Los empresarios dejaron en claro que este nuevo concepto abre el camino para una nueva era en la investigación médico-científica, y que en Veracruz permitirá que la red de bancos de sangre de la Secretaría de Salud (SS) cuente con un sistema informático de tecnología innovadora que dará seguridad total en la conservación, transporte y transfusión sanguínea.