26 de Abril de 2024

La mujer en la política, vital para generar cambios: Guadalupe Loaeza

 

Durante la presentación y luego de darle la bienvenida, la Diputada Anilú Ingram dijo que para la LXIII Legislatura es motivo de orgullo recibir la visita de un ícono de la literatura mexicana, que con su trabajo abona a la igualdad de derechos y el empoderamiento de las mujeres.

Desde el Congreso del Estado –añadió la Diputada–las Diputadas y los Diputados trabajamos por dar solución a la problemática que aqueja a las veracruzanas, “a toda aquella que diariamente sale a trabajar, pero también a la que queda en casa para cuidar a los hijos, a la mujer del campo, de la ciudad, sin importar edad, raza o nivel socioeconómico”.

 En el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, con la asistencia principalmente de mujeres, Guadalupe Loaeza subrayó que el papel que tiene en la actualidad la mujer mexicana es de vital importancia para el rumbo del país. “Poco a poco nos dimos cuenta de que sin nuestra participación, las cosas no cambiarían”.

Al dar una explicación detallada de su niñez, recordó que las mujeres en épocas pasadas debían –por costumbre- conjugar el verbo “aguantar”: yo aguanto, tú aguantas, nosotras aguantamos... Pero en la época actual se debe conjugar el verbo “yo protesto, tú protestas, nosotras protestamos, porque ello representa el inicio del empoderamiento de las mujeres”.

Además, dijo, deben estar informadas y ocupar cada día, en mayor proporción, los puestos públicos para que la sociedad pueda cambiar.

Cada día más mujeres ocupan puestos de elección popular, cargos de dirección en el gobierno y otros espacios, pero aún es necesario continuar la lucha para que sean más lugares, para poder cambiar las cosas, pero esto sólo se logra si las mujeres están unidas, agregó.

Antes de concluir, exhortó a los asistentes a denunciar todos los actos de corrupción de los cuales sean testigos, ya sea a través de los medios de comunicación o de las redes sociales, “porque al no hacerlo, este fenómeno (la corrupción) se convierte en parte de nuestra vida diaria”.

 

Posteriormente, en nombre de la LXIII Legislatura, las y los legisladores entregaron un reconocimiento a la destacada periodista por la conferencia magistral La Mujer (de) tras del Poder, por su notable trayectoria y el trabajo que realiza en favor de las mujeres.