26 de Abril de 2024

Enrique Peña Nieto de gira en Poza Rica

El Presidente de la República dará banderazo de arranque al Programa Prospera en la Petrópolis; se espera que anuncie obras vitales para reactivar la economía en la región

CARLOS HASCHMED NAVA

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezará hoy, a partir de las 11:00 horas un evento que marcará el arranque de Prospera, un programa de inclusión social que pretende mejorar el desarrollo humano en el país y que resulta una versión mejorada de Oportunidades, impulsado desde la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). 

Por primera vez desde la creación de este programa, Poza Rica ha sido incluida en su esfera de acción, lo que llama poderosamente la atención, al grado que se espera la llegada de miles de beneficiarios de Prospera de municipios aledaños como Cazones, Tihuatlán, Tantoyuca, los ocho municipios de la Sierra del Totonacapan e, incluso, de la Sierra Norte de puebla, para escuchar los anuncios que en materia de apoyo social hará el ejecutivo nacional. 

En su página oficial de Internet, Prospera incluye becas para estudios universitarios o técnicos superiores. En materia de salud, las familias tendrán facilidades adicionales para afiliarse al Seguro Popular o al Seguro Médico Siglo XXI, y el Paquete Básico Garantizado de Salud crece al doble. Las mujeres embarazadas o en lactancia, y los niños de seis meses a cinco años, recibirán nuevos suplementos alimenticios.

En la división, Inclusión Financiera, a través de la Banca de Desarrollo, facilitará el acceso de más de seis millones de mujeres beneficiarias a diversos servicios financieros como préstamos con tasas promedio de 10 porciento anuales, seguro de vida, cuentas de ahorro, entre otros. 

Ofrece, también, que los jóvenes en busca de trabajo tendrán prioridad en el Servicio Nacional de Empleo y en el Programa Bécate, que les brinda capacitación laboral, además de apoyo para tener una fuente de ingresos, que les permita salir de la pobreza, a partir de su propio trabajo y esfuerzo, mediante 15 programas productivos.

El acto habrá de celebrarse en los campos deportivos del kilómetro Cuatro y Medio, de la Colonia Aviación Vieja, sitio de la concentración de los beneficiarios y la clase política del Norte de Veracruz y que se convertirá en el sector más vigilado del país, por lo menos desde hace 24 horas y hasta el retiro del Presidente Peña Nieto. 

Quienes están en albricias son los empresarios, principalmente los de esta ciudad, porque se ha esparcido la especie de que el Presidente dará a conocer oficialmente una serie de obras asignadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en esta zona del estado y anuncios de inversiones en materia de exploración y producción petrolera, lo que aviva sus esperanzas de un repunte económico que los ayude a salir de la desaceleración económica que durante dos años ha azotado a la región.