19 de Abril de 2024

Límite para entregar Programa Municipal de Protección Civil

Los Ayuntamientos que incumplan no contarán con presupuesto para la Dirección de este rubro durante el ejercicio 2015, señala la Diputada Ana Cristina Ledezma López

 

redacción
Xalapa

Antes del 30 de octubre, la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura local deberá exhortar a los ayuntamientos que no han entregado su Programa Municipal de Protección Civil a cumplir con esta obligación; de lo contrario, sus leyes de ingresos no contemplarán presupuesto para la Dirección de Protección Civil durante el ejercicio 2015.

Tras hacer este señalamiento, la Presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil, Diputada Ana Cristina Ledezma López, destacó que en aproximadamente 40 municipios no se realizan labores de prevención, lo cual afecta a los ciudadanos, y confió en que, en un acto de responsabilidad, las autoridades asumirán el llamado del Congreso del Estado.

Tras lamentar que entre los municipios que no han cumplido estén Agua Dulce, Uxpanapa y Las Choapas, que tienen problemas de inundaciones a consecuencia de lluvias y deslaves, recordó que “hace unos días, el Alcalde de Uxpanapa me llamó para decirme que tenían tramos incomunicados, por los deslizamientos de tierra. Pero también nos damos cuenta de que no ha entregado su Programa de Protección Civil”.

También aparecen en la lista Ángel R. Cabada, Astacinga, Atzacan, Boca del Río, Catemaco, Chinameca, Comapa, Cosautlán de Carvajal, Coscomatepec, Emiliano Zapata, Hidalgotitlán, Huayacocotla, Ixtaczoquitlán , José Azueta, Manlio Fabio Altamirano, Mecayapan, Mixtla de Altamirano y Moloacán.

Así como Nanchital, Nautla, Oteapan, Pueblo Viejo, Río Blanco, San Juan Evangelista y Santiago Tuxtla, Sochiapa, Soledad Atzompa, Tamalín, Tatahuicapan, Tatatila y Tenochtitlan, Tepetzintla, Tlacojalpan, Tlaquilpa, Tlilapan, Tres Valles, Uxpanapa y Zaragoza.

Añadió que “no todos los sujetos obligados están cumpliendo con la Ley de Protección Civil, incluidas escuelas, edificios públicos, plazas comerciales. Se debe tomar medidas internas en la materia y saber cómo actuar en caso de sismo, para ello se necesita implementar simulacros de inundación o incendio”.

Al advertir que la Ley Estatal de Protección Civil castiga con cárcel a las autoridades que permitan asentamientos en zona de alto riesgo y que hasta el momento no se ha procedido en contra de ningún funcionario, la legisladora concluyó que se está cumpliendo en este rubro.

Sin embargo –señaló–, falta regular organizaciones de voluntarios, como los cuerpos de bomberos, de las cuales ninguna se ha dado de alta, lo que impide la etiquetación de recursos para dichas instituciones.