20 de Abril de 2024

Distribución más equitativa de recursos a Municipios: ZF

Los más pequeños deben integrarse a zonas metropolitanas para tener acceso a fondos, realizar obras y dar más servicios a la población, indica el Secretario de la Comisión de Hacienda Municipal

REDACCIÓN
Xalapa

Municipios pequeños como Tuxtilla, Jamapa y  Landero y Coss, entre otros, deben consolidar programas metropolitanos con sus respectivas demarcaciones, o proyectos para acceder a recursos federales y emprender obras y acciones que beneficien a la población, afirmó el Diputado local Raúl Zarrabal Ferat.

El Secretario de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal de la LXIII Legislatura local advirtió que las reglas de distribución de los fondos federales privilegian a los municipios grandes, ya que los recursos se reparten de acuerdo con el índice poblacional.

Eso provoca que al menos, cinco comunas como Veracruz, Coatzacoalcos y Las Choapas, adquieran más de 15 por ciento de recursos municipales, sobre todo del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), el que mayor presupuesto destina a los municipios.

A raíz de esto –explicó el Diputado–, muchos ayuntamientos se ven obligados a realizar acciones de gestoría para conseguir apoyo del Estado y la Federación, y cumplir demandas de la población como obras y servicios básicos. Por eso recomendó que los municipios pequeños consoliden programas metropolitanos, a través de la suma de esfuerzos.

De acuerdo con Zarrabal Ferat, los diferentes fondos representaron más de 15 mil millones de pesos para los 212 municipios veracruzanos. Algunos de los indicadores para la distribución del recurso son el índice poblacional y, en muchos casos, la actividad económica y mobiliaria.

Ejemplificó que sólo del FISM se destinaron 5 mil 348 millones de pesos, de los cuales Las Choapas recibió 109 millones; Tantoyuca, 206 millones; Coatzacoalcos, 89 millones; Xalapa, 117 millones; Veracruz, 106 millones, y Álamo Temapache, 104 millones.

Mientras, otros apenas reciben poco más de un millón de pesos, como Landero y Coss, con un millón, 31 mil pesos; Tuxtilla, un millón 480 mil pesos; Acatlán, un millón 241 mil pesos, entre otros, limitados en sus finanzas para realizar obras de gran calado.