23 de Abril de 2024

En la UV siempre se propiciará el diálogo: Rodríguez Audirac

El miércoles 22 de octubre inició el Primer Congreso Estudiantil Internacional de Psicología Interconductual, en el marco del 70 aniversario de esta casa de estudios

 

KARINA DE LA PAZ REYES

Xalapa

 

Estudiantes del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH) y del Instituto de Psicología y Educación (IPE) de la Universidad Veracruzana (UV), organizaron el Primer Congreso Estudiantil Internacional de Psicología Interconductual (CEIPI), ejercicio académico que forma parte de los festejos por el 70 Aniversario de esta Institución y que se desarrolla del 22 al 24 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Xalapa.

A la ceremonia de inauguración asistieron, en representación de la Rectora Sara Ladrón de Guevara, la Secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac; la Directora General de Investigaciones, Carmen Blázquez Domínguez; el Director del IPE, Agustín Daniel Gómez Fuentes; el Coordinador del CEICAH, Ricardo Pérez Almonacid, y la Presidenta del Comité Organizador del CEIPI, Fátima Yaneth Mérida Vélez.

Rodríguez Audirac habló de la importancia que tiene el trabajo conjunto entre estudiantes, profesores-investigadores y autoridades académicas, para lograr este tipo de eventos académicos. La UV, dijo, vive un momento de búsqueda y reconocimiento de respeto del otro.

“Para construir un futuro más humano necesitamos del diálogo, en éste nos podemos dar cuenta más fácilmente de nuestros propios vacíos y nuestros propios límites, gracias a que el otro y su mirada puede advertir partes de mí, que desde mi posición son imposibles. Y con ello nos es posible comprender mejor nuestros propios problemas y generar nuevas ideas para intentar resolverlos.”

La Secretaria Académica dijo que las ideas que surgen del diálogo no son producto de uno u otro integrante del mismo, tampoco de la sumatoria de perspectivas, “sino de un nosotros que emerge de él”.

Remarcó que ése es un valor muy importante para una entidad educativa: “construir a través del diálogo”.

Leticia Rodríguez retomó al filósofo y psicólogo español Josep Roca i Balasch (quien minutos después ofreció la conferencia magistral inaugural) para decir que la UV promueve desde la educación la construcción de la sociedad que se quiere, para no sólo reaccionar a lo que en la sociedad acontece.

En su intervención, Carmen Blázquez mencionó que una de las dimensiones de la investigación universitaria es formar nuevos investigadores y este CEIPI tiene ese sentido “que adquiere mayor relevancia en los tiempos actuales de un país que está recomponiéndose, como con frecuencia nos ha sucedido en otras etapas de la formación de México, a veces con auge y muchas expectativas, y a veces de manera dolorosa”.

También destacó la iniciativa de los estudiantes por gestionar procesos que cualifiquen su formación, que los vinculen con otras comunidades y que sobresalgan por el intercambio académico auténtico, como es el caso de este congreso.

Por su parte Ricardo Pérez exhortó a los estudiantes a aprovechar y gozar del Primer CEIPI, pues se trata de una oportunidad maravillosa de tener a Josep Roca i Balasch, del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña en Barcelona, Emilio Ribes (quien junto con destacados colegas, fundó el CEICAH y el Doctorado en Ciencia del Comportamiento), entre otros destacados intelectuales.