23 de Abril de 2024

Proponen modificar requisitos para elegir al titular del ORFIS

         

     De acuerdo con la Iniciativa del Diputado Julen Rementería, no podrá ser electo en más de dos ocasiones ni haber encabezado algún ente fiscalizable en los últimos tres años

REDACCIÓN
Xalapa

Para evitar conflicto de intereses y falta de independencia en la designación del titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), en nombre del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), el Diputado Julen Rementería del Puerto presentó una Iniciativa de Decreto que reforma los artículos 66 y 67 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

Entre los requisitos de elegibilidad del Auditor General, se propone que el aspirante no haya ejercido la titularidad de un ente fiscalizable en los últimos tres años. Además, prevé que el designado o sus familiares cercanos no tengan relación jurídica con despachos de auditoría contratados por el ORFIS ni con proveedores o contratistas de la Administración Pública. Todo ello, durante los tres años anteriores.

La Iniciativa, turnada a la Comisión Permanente de Vigilancia, propone limitar la reelección del Titular del ORFIS, para que no sea nombrado en más de dos ocasiones, y que a la conclusión del encargo no pueda ocupar algún otro en los poderes públicos durante los tres años posteriores, “a efecto de evitar algún pago de favores”.

La legalidad e imparcialidad –subrayó el Diputado Rementería del Puerto– son pilares institucionales para asegurar a la sociedad que el ORFIS ejecuta sus funciones en forma imparcial, objetiva y con apego a la legalidad, así como sistemáticamente en todos los niveles de la administración pública o entidades de Gobierno que le corresponde fiscalizar.

Durante la sesión, se envió a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal –para su análisis y posterior dictamen– una Iniciativa de Decreto del Ayuntamiento de Boca del Río, para modificar diversas disposiciones de su Código Hacendario y actualizar algunas contribuciones, como impuestos y derechos.