28 de Marzo de 2024

Reaprehende la PGJ a homicida sentenciado

REDACCIÓN

Xalapa

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) reaprehendió a Jorge Antonio Hernández Silva alias El Silva, autor del homicidio de la Periodista Regina Martínez Pérez, en cumplimiento al ordenamiento emitido por el Juez de Primera Instancia.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Luis Ángel Bravo Contreras, dio a conocer que la reaprehensión de Hernández Silva por los delitos de homicidio y robo agravado, tuvo lugar en el Estado de Tlaxcala, haciendo efectiva una orden de colaboración con la Fiscalía General de la vecina entidad.

En todo momento, el detenido pudo hacer uso de los recursos legales que la Ley le confiere a todo ciudadano, acudiendo a la Segunda Instancia representada por la Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia Estatal.

Sin embargo, fue mediante un recurso de amparo interpuesto por los familiares de la finada periodista, mediante el cual, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal, resolvió dejar firme la resolución del primer Juez al encontrar en la indagatoria instruida por el Ministerio Público los elementos suficientes para determinar la responsabilidad plena del imputado en los dos delitos cometidos el 28 de abril de 2012, por lo que ordenó su reaprehensión inmediata.

Para lograr su captura se designó a un grupo especial de la Policía Ministerial del Estado, que, a través de investigaciones de inteligencia, ubicó el lugar donde se encontraba el homicida sentenciado de Regina Martínez y cumplimentó el ordenamiento legal.

Una vez en Veracruz, se realizó la identificación pericial, soportada en estudios óseos, antropológicos y de superposición que arrojaron la plena coincidencia de los rasgos faciales de la persona, a pesar de que había realizado cambios en su apariencia física para evitar su detención.

Bravo Contreras detalló que el homicida deberá cumplir una pena corporal de 38 años, internado en el Reclusorio Regional de Pacho Viejo, donde se encuentra a disposición del Juez desde el pasado 20 de octubre, en atención a la Causa Penal 358/2012.

Al reiterar que se busca a un segundo implicado en estos ilícitos, a través de convenios establecidos con todos los estados de la República, el Procurador afirmó  que “con estos hechos, el Gobierno de Veracruz ratifica que ningún caso de agresión quedará impune, sea contra periodistas o cualquier ciudadano.”