29 de Marzo de 2024

Inició en la UV Coloquio de Otoño; la Rectora se pronunció vs violencia

Sara Ladrón de Guevara reiteró una demanda al Gobierno Estatal para garantizar la integridad de los estudiantes y con la que el Gobernador se comprometió

“Exhorto a nuestros estudiantes a encontrar formas de manifestación no violentas”, añadió

 

El Coloquio Veracruzano de otoño 2014 inició este jueves 30 de octubre en la Universidad Veracruzana (UV) con el tema “La música veracruzana. Historia, prácticas, retos”, cuya  inauguración estuvo a cargo de la Rectora Sara Ladrón de Guevara, quien se pronunció nuevamente respecto de la violencia sufrida por los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y sobre las manifestaciones estudiantiles locales.

Ladrón de Guevara reiteró su repudio a la violencia y solicitó al gobierno estatal garantizar la integridad de toda la comunidad universitaria, particularmente de los estudiantes, al tiempo que exhortó a éstos a encontrar formas de manifestación pacíficas para continuar con la protesta derivada de la violencia cometida contra 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

“La violencia genera violencia. Afectar a la ciudadanía va a producir más violencia y ésta no es la forma que nuestra Universidad considera pertinente para expresarnos”, señaló antes de inaugurar la sexta edición del Coloquio Veracruzano de Otoño, evento que la institución realiza en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

La Rectora también se refirió a que la UV, junto con otras 180 instituciones de educación superior agrupadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), signó y publicó un comunicado en el que llaman urgentemente a los tres órdenes de gobierno, así como a los poderes de la Unión, “a realizar una reflexión inmediata y profunda sobre el significado de la gobernanza, la función y el servicio público, así como a tomar urgentemente las medidas que nos permitan recuperar el cauce de la legalidad y la seguridad que el país requiere.”

En ese sentido, agregó que la UV ha expresado en reiteradas ocasiones a través de páginas oficiales y de las redes sociales “que repudiamos absolutamente la violencia. La violencia de la que fueron objeto miembros de una Institución de Educación Superior, pero también considero que los universitarios estamos comprometidos a manifestarnos en contra de la violencia evitando reproducirla”.

Señaló que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se comprometió “en el cuidado de la integridad física de nuestros jóvenes ante las manifestaciones y movimientos que se han dado de manera natural, ante la sensibilidad de que todos los mexicanos vivimos con dolor”.

Después, y ya en el contexto del evento, Sara Ladrón de Guevara refirió que la música es un espacio de la no violencia, la otra cara de la moneda con la cual nos podemos comunicar y encontrar armonía. “La música es un espacio pacífico de manifestación y de diálogo”.

En tanto, el coordinador del simposio, Enrique Florescano Mayet, señaló que la UV es la institución que mejor ha sabido difundir el conocimiento musical que Veracruz guarda, lo cual será ratificado con la publicación de un libro que dará cuenta de todas las actividades concretadas del 26 al 31 de octubre.

En su momento, Adolfo Mota Hernández, representante personal de Javier Duarte de Ochoa y titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, dependencia co-organizadora del Simposio Veracruzano de Otoño desde su creación en 2008, discursó sobre la riqueza musical del estado y reconoció la capacidad de la UV para reflexionar sobre temas torales de la sociedad, cualesquiera que sean. 

Mota Hernández agregó que el gobierno que encabeza Duarte de Ochoa es respetuoso de todas las expresiones y formas de auto-organización que decidan los estudiantes y académicos, puesto que las preocupaciones de la UV son también las de la sociedad veracruzana.

En el evento también participaron la Secretaria Académica Leticia Rodríguez Audirac, el Secretario de la Rectoría Octavio Ochoa Contreras, estudiantes de diferentes facultades y de los campus universitarios a través de enlace por videoconferencia. Así como el grupo de son jarocho El Canto del Pueblo, que deleitó a los presentes con temas clásicos como La Bruja. 

 

Las actividades continuarán este viernes 31 y pueden consultarse en www.uv.mx/coloquio-veracruzano2014/.