24 de Abril de 2024

A calidad del aire, $2.5 millones

Con este recurso se contempla mejorar la movilidad urbana y protección de espacios naturales que sirven de pulmones

Además se realizarán diagnósticos y planeación de líneas de acción

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Con una inversión total de 2.5 millones de pesos del orden federal y estatal, se desarrollarán diagnósticos, esquemas y líneas de acción para el mejoramiento en la calidad del aire, aseguró el secretario de Medio Ambiente del Estado, Víctor Alvarado Martínez, quien refirió que entre las acciones se contempla mejorar la movilidad urbana y protección de espacios naturales que sirven de pulmones para las ciudades.

En entrevista, previa a la instalación del Comité Estatal Pro-Aire, el funcionario estatal detalló que se habla de una inversión total de 2.5 millones, dos millones de recursos federales a través de la Dirección General de Gestión Integral de Calidad del Aire y del Registro de Emisión y Transferencia de Contaminantes, además de medio millón de pesos aportados por la autoridad estatal, para lo cual se cuenta con el apoyo del Instituto del Aire Limpio con sede en Washington, contratado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Este instituto aterrizará en Veracruz, adelantó, las herramientas en el método de cuencas atmosféricas, con la nueva visión internacional que evita ver la contaminación del aire como limitada a un territorio en específico o mancha urbana.

“Seremos la primera entidad a nivel nacional en poder contar con su programa de gestión integral de calidad del aire en una entidad federativa por completo, con una visión total. Estamos hablando de una iniciativa que será desarrollada a través de una de las instituciones más consolidadas, el Cleaner Institute, con recursos federales gestionados por el gobernador del estado para aterrizar en Veracruz y desarrollar este instrumento”.

Destacó que la contaminación atmosférica que tiene serios impactos sobre la salud de quienes habitan en las zonas urbanas de Veracruz no respeta límites políticos o geográficos impuestos por el hombre.

Alvarado Martínez detalló que a partir de enero del próximo año se iniciará con la primera etapa, consolidándose en el primer trimestre del 2015 la segunda, para complementarse con otros esquemas que se vienen trabajando de manera paralela, como es el programa de Verificación Vehicular.

Asimismo, señaló que a estas acciones se suman, además de dependencias estatales como la Sedema, Procuraduría de Medio Ambiente del Estado, Salud, también dependencias federales como Semarnat y Profepa.

“Incorporando al sector académico de la Universidad Veracruzana, los Institutos tecnológicos, en particular el de Minatitlán que cuenta con estaciones de monitoreo de calidad del aire e incorporando a dependencias como la. Cámara Nacional del Transporte, la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos”.