17 de Abril de 2024

Veracruz y Pemex, con acuerdo histórico por el desarrollo social

REDACCIÓN

Xalapa

 

Veracruz y Pemex trabajan de la mano, y hoy tenemos un acuerdo de desarrollo social histórico, porque corresponde al tamaño y la aportación del Estado, dijo el Gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la entrega de donativos y donaciones estimados en más de 515 millones de pesos, por parte de Petróleos Mexicanos al Gobierno del Estado, 89 municipios y tres asociaciones civiles.

Acompañado por el coordinador ejecutivo de la Dirección General de la empresa productiva, Froylán Gracia Galicia, el mandatario subrayó que Veracruz siempre ha estado presente en la industria energética aportando no sólo sus recursos naturales, sino lo más importante que tiene: su capital humano; “han sido generaciones y generaciones de veracruzanos quienes se han dedicado a esta industria, pilar del desarrollo, del crecimiento y del bienestar de los mexicanos”.

Sin embargo, acotó que por diferentes motivos y situaciones, la entidad no había sido retribuida a través de los convenios de desarrollo social como debería haberlo sido, y como fueron beneficiados otros Estados.

“Los veracruzanos creemos en la concordia, en la unión de esfuerzos, las alianzas, la unión de propósitos como la que hoy nos congrega. Por ello, celebro mucho este esfuerzo y agradezco este acuerdo que es muy significativo, porque es un reconocimiento a la aportación de Veracruz y su gente. Hoy tenemos un acuerdo de Desarrollo Social con Petróleos Mexicanos, acorde al tamaño y a la aportación del Estado, un acuerdo histórico”.

Señaló que la entrega de estos beneficios, consistentes en efectivo, asfalto, gasolina, diésel y otros bienes, mejora la infraestructura regional y detona programas sociales en las zonas donde esta importante empresa tiene mayor presencia.

“Con ello, Pemex atiende a su vocación como una empresa socialmente responsable, que contribuye a la conformación de entornos sociales armónicos y sustentables”.

El Ejecutivo estatal dijo que estos beneficios aumentarán aún más con la entrada en vigor de la Reforma Energética, que representa una nueva etapa de fortalecimiento económico para el país y cuyos propósitos están enfocados a mejorar la economía de las familias, aumentando la inversión y los empleos.

Agregó que, en ello, Veracruz es una de las entidades que más aportarán al desarrollo y productividad de la Nación, pues “somos el corazón energético de México y un gobierno aliado de Pemex”.

Duarte de Ochoa expuso que la entidad está comprometida en acelerar la implementación de la Reforma Energética y generar las mejores condiciones para atraer nuevas inversiones. “La presencia de Pemex en el Estado es sinónimo de desarrollo y representa grandes beneficios y oportunidades. Sin embargo, también significa retos para la preservación del entorno, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos”.

Por esta razón, insistió en que se tienen que plantear nuevos esquemas de participación, en los que se amplíen los apoyos que tradicionalmente se han otorgado a las comunidades y municipios, además de generar acuerdos para impulsar el desarrollo de las economías locales, la creación de mejores empleos y la inserción de prestadores de servicios y empresas regionales en las cadenas productivas de Pemex.

“Hoy, Veracruz agradece el acompañamiento de Petróleos Mexicanos para aportar al desarrollo y prosperidad en esta tierra, esta relación de coordinación y corresponsabilidad es fundamental para acelerar el progreso. Los apoyos que se entregan contribuirán a elevar la calidad de vida en 89 municipios de distintas regiones del estado”.

En nombre de los veracruzanos, el Gobernador reconoció la visión estratégica de Pemex, como una empresa que asume su responsabilidad con la sociedad e hizo votos porque estos recursos alienten las bases de desarrollo en los segmentos menos favorecidos de la población.

Finalmente, agradeció el apoyo de la empresa pública para la celebración de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014, contribuyendo al éxito de los mejores juegos de toda la historia.

“Juntos vamos hacia una nueva etapa de grandes beneficios, que abone al rumbo por el que hemos trabajado; que abone al camino que hemos construido los veracruzanos, que fortalezca nuestro andar por la única dirección por la que sabemos transitar en Veracruz, siempre hacia adelante”.

A la ceremonia también asistieron, los Secretarios de Gobierno, Erick Lagos Hernández; de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, y de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, así como el Jefe de la Oficina de Programa de Gobierno, Fabrizio Aguilar Sánchez.

Por parte de Pemex, la titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Dirección General, Rosario Brindis Álvarez, y el gerente de Responsabilidad y de Desarrollo Social, Bernardo Bosch Hernández, además de alcaldes de los municipios beneficiados.