26 de Abril de 2024

Rinde Raúl Ruíz Díaz Primer Informe de Gobierno

Durante el 2014, se ejerció un presupuesto total de 564 millones 296 mil pesos

Ruiz Díaz convocó a seguir  construyendo el destino de Tuxpan y materializar los sueños acariciados por décadas

REDACCIÓN

Tuxpan

 

Ante Autoridades  Federales, Estatales y Municipales, así como representantes de los diversos sectores, organismos,  cámaras  empresariales,  público en general y medios de comunicación  que se dieron cita en conocido hotel de la ciudad,  el Presidente Municipal Raúl Ruiz Díaz  llevó a cabo la presentación de su Primer Informe de Gestión Municipal.

Previo  a este acto, en Sesión de Cabildo celebrada en Palacio Municipal, el Alcalde  cumplió con lo establecido en el Artículo 33 de la Ley Orgánica del Municipio Libre  y entregó de manera puntual y detallada a los integrantes del Honorable Cabildo, el informe  por escrito que guarda la Administración que encabeza.

Al dirigir su mensaje a toda la población  indicó que desde el primer momento de su gobierno se transmitió a los colaboradores que la  disciplina, austeridad, orden y transparencia, constituyen los cimientos de un gobierno incluyente y respetuoso de la legalidad, haciendo especial mención al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, por apostarle a Tuxpan como Nuevo Polo de Desarrollo.

Destacó que  a lo largo de este año,  como gobierno han orientado  los esfuerzos  y el ejercicio del gasto público a cuatro grandes ejes para consolidar la ruta hacia la transformación, con  innumerables obras, acciones y programadas desplegados en beneficio de los  ciudadanos.

Eje 1: “Gobierno de Soluciones para Todos”.

Gracias a la disposición, diálogo y suma de esfuerzos de los Ediles se aprobaron  por unanimidad 143 acuerdos de Cabildo, entre los que destacan la ratificación de la donación de un terreno de propiedad municipal para la construcción de la Ciudad Judicial, misma que permitirá a los ciudadanos de la región el acceso a una pronta y expedita impartición de Justicia, y la donación de un terreno de tres hectáreas para la construcción del Hospital Naval.

De igual manera, la aprobación del presupuesto para el ejercicio 2014 de un presupuesto total de 564 millones 296 mil pesos, de los cuáles 75 millones 629 mil corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal, 72 millones 984 mil al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, 57 millones 395 mil al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, 10 millones al Fondo de Seguridad Pública Municipal y 342 millones 460 mil pesos de recursos propios.

El total de recursos ejercidos durante 2014 en materia de infraestructura y obras es del orden de los 170 millones 994 mil pesos, provenientes del Ramo 33, PEMEX, CONADE, FOREMOBA, SIOP y recursos propios.

Dentro de las principales acciones realizadas se construyeron  con  una inversión aproximada de 8 millones y medio de pesos,  9 mil 769 metros cuadrados de concreto hidráulico de 11 calles y avenidas en beneficio de 987 familias. Así también se construyeron, con recursos otorgados por el Programa de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos, 33 mil 683 metros cuadrados de pavimento asfáltico de 16 calles en beneficio de 3 mil familias.

Con la finalidad de acercar los servicios y mejorar la comunicación de los ciudadanos, se construyó un puente de concreto en beneficio de mil 800 habitantes en la Calle Libertad de la Colonia Niños Héroes.

Para contar con mayores atractivos y lugares de esparcimiento, se rehabilitó con una inversión de 10 millones de pesos la Plaza Cívica “Enrique Rodríguez Cano”, de 2 millones de pesos el Museo México-Cuba y de 4 millones de pesos el Centro Deportivo Bicentenario. De igual forma se materializó la inversión de 1 millón 800 mil pesos  para restaurar la Catedral  “Nuestra Señora de la Asunción”.

En el rubro de Infraestructura Básica con una inversión de 4 millones 600 mil pesos, se realizó la construcción de  2 mil 239 metros lineales de drenaje sanitario en beneficio de 775 familias de 7 colonias y 1 comunidad.

Para garantizar la tranquilidad y conservación del patrimonio de las familias,  durante las recurrentes lluvias torrenciales, con una inversión de 12 millones 400 mil pesos, se construyeron  2 mil 170 metros lineales de drenes pluviales para beneficio de 3 mil 663 familias de 10 colonias.

Se dio respuesta a una demanda ciudadana que por décadas había sido relegada al olvido, hoy gracias a la inversión de 34 millones de pesos se concretaron  41 obras de ampliación de red eléctrica que significan un tendido de 443 postes nuevos, y benefician a un total de 12 mil tuxpeños de 24 colonias y 17 comunidades rurales gozan ya de servicio de energía eléctrica en sus hogares.

En materia de Infraestructura educativa, con una inversión de 21 millones y medio de pesos, se construyeron  55 Aulas Docentes en beneficio de 4 mil 282 alumnos de 23 Centros Educativos de la Zona Urbana y 21 de la Zona Rural, de igual manera se edificaron 10 baños sanitarios para igual número de Escuelas en beneficio de 850 estudiantes de Educación Básica.

Por otra parte,  se destinaron más de 40 millones 800 mil pesos para la rehabilitación integral con engravados de caminos rurales.  Un total de 61 kilómetros de caminos han sido totalmente rehabilitados en beneficio de 6 mil 169 personas de 21 comunidades.

Con una inversión cercana a los 2 millones de pesos  se construyeron  3 puentes de concreto para servicio de las comunidades de Loma Alta, Tampamachoco y Francisco I. Madero en beneficio de mil 448 habitantes.

En coordinación con habitantes de la Comunidad de Higueral  emprendió el rescate y saneamiento integral de la Laguna “El Ensueño” como consecuencia de la invasión por maleza acuática que la ha afectado en su totalidad.

En materia de alumbrado público, se rehabilitó la red en beneficio de más de 30 mil tuxpeños de colonias y comunidades.  Otra vertiente en la que se  redoblaron  esfuerzos y no  se escatimaron  recursos fue Limpia Pública. Gracias al compromiso y dedicación del equipo de trabajo, se amplió la cobertura del servicio a nuevas zonas de la ciudad  y se instalaron  500 botes de basura nuevos para consolidar la nueva imagen urbana de Tuxpan.

Eje 2: “Desarrollo Económico, Empleo y Competitividad”.

La anhelada Autopista México-Tuxpan, la construcción del Puerto Profundo, la edificación de la nueva terminal de contenedores y la apertura de grandes empresas que se suman todos los días a la lista de inversión privada, son el principio de un auge que nada detendrá.

Con apoyo del Programa de Movilidad Laboral, se gestionaron gastos de traslado a diferentes ciudades de la República de 91 personas que obtuvieron puestos de trabajo producto de una vacante registrada en el Servicio Nacional de Empleo.

Se gestionaron recursos con valor de 2 millones 250 mil pesos del Programa PIMAF, por lo que gracias al apoyo de SAGARPA  597 productores resultaron beneficiados para la siembra de más de mil hectáreas de maíz.

Eje 3:   “Seguridad Ciudadana,  Garantía de Bienestar”.

Con una inversión propia  sin precedente del orden de los 3 millones 400 mil pesos se concretó la primera acción contundente de este gobierno al adquirir  15 patrullas equipadas y rehabilitar otras 10 para servicio de la Policía Municipal, Tránsito y Protección Civil.

Se adquirieron con recursos del SUBSEMUN que significaron una inversión del orden de 10 millones de pesos, 100 chalecos balísticos, se equipó una unidad de reacción del equipo táctico de las fuerzas especiales y se adquirieron nuevos uniformes para las corporaciones de seguridad.

Eje 4: “Desarrollo Social con Justicia y Equidad”.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, el DIF Municipal y la Dirección de Desarrollo Social, se incorporaron 6 mil 300 mujeres al Seguro de Jefas de Familia. De la misma manera, se gestionó la instalación de un módulo de incorporación de Adultos Mayores al Programa MAS 65,  beneficiando a la fecha a 2 mil 247 personas.

Gracias al apoyo del Presidente de la República,  Enrique Peña Nieto un total de 6 mil 670 adultos mayores, que representan un 50 por ciento más de beneficiarios respecto del año anterior,  gozan del programa, lo que representa una derrama económica bimestral del orden de los 8 millones de pesos.

Con una inversión superior a los 5 millones de pesos,  se construyeron  un total de mil pisos de cemento en 26 comunidades rurales y 23 colonias de la ciudad en beneficio de más de 4 mil 300 habitantes.

Para fortalecer los alcances del Programa Nacional Contra el Hambre del Gobierno de la República,  se rehabilitaron de manera integral las instalaciones de 10 Comedores Comunitarios de igual número de localidades y  se realizó  la donación de un terreno de propiedad municipal para la instalación de un comedor más.

En materia de Educación y Cultura,  se realizó la dotación de pintura para 20 Centros Escolares, la rehabilitación de áreas verdes de 14 planteles y la entrega de 30 computadoras a 15 telesecundarias que benefician a 2 mil 190 estudiantes.

Por otra parte, con el apoyo del Gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa se hizo la entrega de materiales de construcción a 10 Instituciones Educativas, se dotó de mobiliario a 17 escuelas, se repartieron 2 mil 650 mochilas y se entregaron 4,500 paquetes de útiles escolares.

En el evento estuvieron presentes Ezequiel Castañeda Nevárez, representante personal del Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa;   el  Senador Héctor Yunes Landa; el Diputado Federal, Genaro Ruiz Arriaga; Presidentes Municipales, representantes de las Fuerzas Armadas; la Presidenta del DIF Municipal,  Diana González de Ruiz  y sus hijas Carolina y Ana Beatriz Ruiz González; representantes de organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil y de entidades religiosas, entre otros.