28 de Marzo de 2024

Pone en marcha Veracruz Sistemas de Protección Integral a la Infancia

REDACCIÓN

Xalapa

 

Veracruz no sólo inició la instauración y operación de Sistemas de Protección Integral a la Infancia, en cumplimiento a la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, sino que anticipadamente colocó el tema como parte de las obligaciones del estado en su conjunto, en favor de la niñez.

La Ley, promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 3 de diciembre, establece una coordinación interinstitucional entre todos los órdenes de Gobierno y poderes de la Unión, para contar con mayores recursos en favor de la infancia, destacó la directora de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, A.C., Margarita Griesbach.

A partir de ello, cada entidad debe implementar sus sistemas de protección a la niñez que involucran a todas las instituciones y que la infancia no se trate como un tema que corresponde únicamente al DIF como institución de asistencia, sino a través de todas las dependencias como parte de las obligaciones de la entidad en su conjunto que atienden, defienden y resuelven el ejercicio de sus derechos.

Veracruz, de manera voluntaria y por comprensión del tema, ya estaba implementando de manera avanzada este protocolo interinstitucional, comentó la capacitadora. “El DIF estatal, con sensibilidad y comprensión del tema, a través del Consejo Estatal de Asistencia a la Niñez y la Adolescencia (CEDAS), ha hecho una tarea importante de definir y compartir a otras instituciones, lo que les corresponde en la Defensoría de la Infancia”.

De esta manera se ha impulsado desde hace más de un año el ejercicio de los derechos infantiles, a través de diversas acciones que hoy se conjuntan con esta Ley.

En esta capacitación a DIF municipales y representantes de dependencias de Salud, Educación y Justicia, la directora general del organismo asistencial, Astrid Elías Mansur, destacó el trabajo enfocado al interés superior del menor.

Asistieron el magistrado Víctor Manuel Cessa Rincón, del Tribunal Superior de Justicia; las titulares del CEDAS y de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF Estatal, Patricia Díaz Veyan y Adelina Trujillo Landa, respectivamente, así como la directora asociada de la Defensoría de los Derechos de la infancia, A.C., Analía Castaner.