26 de Abril de 2024

Cumple Veracruz objetivos del programa Ponte al 100

REDACCIÓN

Boca del Río

 

Gracias a la suma de esfuerzos que el Director general del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Rafael Cuenca Reyes, ha hecho con apoyo de su equipo de trabajo, instituciones federales, estatales y municipales, empresas públicas y privadas, así como el sector educativo, el programa Ponte al 100 sigue cumpliendo sus objetivos en la entidad.

Si bien es cierto que hay retos por cumplir, Veracruz ha logrado la meta planteada en esta estrategia emanada de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), contribuyendo al combate del sobrepeso y la obesidad.

Así, el esquema opera en 33 municipios, en los cuales funcionan 130 centros de medición, por lo que Veracruz es el único estado que lo ha implementado en poblaciones de alto grado de marginación, como las ubicadas en las sierras de Zongolica y Soteapan.

En los centros de medición se labora con 19 polígonos catalogados de mayor incidencia de inseguridad, a fin de que los niños y jóvenes vean en la activación física y el deporte un medio para alejarse de los vicios y la violencia.

Ponte al 100 se lleva a cabo además en 20 instituciones escolares de nivel básico, gracias al esfuerzo coordinado entre el IVD y las direcciones de Educación Física estatal y federal.

Para ampliar la cobertura de atención se ha involucrado en el programa a 17 centros de Reinserción Social, en los que se ha capacitado a personal de las áreas de Trabajo Social, Médica, Deportiva y Educativa, mediante convenios de colaboración.

Asimismo, con el apoyo de los ayuntamientos se han efectuado ocho eventos masivos de medición, así como en instituciones del sector público y privado, como la Jurisdicción Sanitaria Número 11 y Grupo Femsa Coatzacoalcos.

A través de un acuerdo firmado entre la CONADE y la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), inició la formación de los marinos para la implementación de este esquema nacional; el IVD coadyuvará de manera importante, pues será precisamente la dependencia, por medio de sus promotores, la encargada de capacitar en la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo.

De esta forma, el Instituto continúa trabajando para el abatimiento de los índices de obesidad y sedentarismo en los veracruzanos, reto que no sería posible sin la participación de autoridades y la población.