28 de Marzo de 2024

Clúster BioMimic apuntalará la política pública de Veracruz: JD

 

En presencia del Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Enrique Cabrero Mendoza, el Mandatario precisó que “BioMimic es recibido como una muestra de confianza en esta Administración, que impulsará al estado y la región; asimismo, a las grandes ligas internacionales en materia científica, tecnológica y de innovación”.

Así, dijo, los veracruzanos acudimos al llamado del Presidente de la República para participar de forma activa en la transformación del país mediante el conocimiento, y “a través del CONACYT, el proyecto del INECOL, de clase mundial, aterriza en nuestro estado”.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno del Instituto, el Ejecutivo estatal apuntó que Veracruz reconoce al INECOL como un aliado estratégico y el faro que contribuye a la excelencia en la construcción de una mejor entidad, “un Centro Público de Investigación coordinado por el CONACYT, que genera conocimiento para cuidar, conservar y dar sustentabilidad a nuestro entorno”.

Enfático, saludó la ratificación de Martín Aluja Schuneman como Director General del Instituto, pues bajo su dirección, éste se ha transformado durante los últimos cinco años, lo que le ha valido el reconocimiento de la sociedad como un organismo que colabora en la reconciliación con nuestro medio ambiente, “y que ha hecho de la ciencia, un irrenunciable compromiso social”.

En ese sentido, resaltó los convenios de colaboración firmados entre el INECOL y las secretarías de Medio Ambiente (SEDEMA), Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Salud (SS), Turismo y Cultura (SECTUR), Educación de Veracruz (SEV) y Protección Civil (PC), “todos con resultados concretos de alto valor para la sociedad”, al tiempo que reconoció la labor del Instituto en materia de política y educación ambiental, que apuntala las acciones de la SEDEMA.

Duarte de Ochoa subrayó los recientes logros en materia ambiental obtenidos por la actual Administración, en los que se puso de manifiesto el cuidado del entorno y la sustentabilidad como política transversal.

Informó que se ha duplicado la superficie natural protegida en la entidad y recalcó la creación del Área Natural Protegida (ANP) Archipiélago de Bosques y Selvas de la región capital de Xalapa, de cinco mil 580 hectáreas, que resguarda la riqueza del bosque que abraza a esta ciudad y a cuatro municipios de alrededor, garantizando la viabilidad futura de la zona con una visión de más de 100 años.

Recordó la puesta en marcha de la segunda Convocatoria del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) para fortalecer los proyectos y acciones de conservación, habiendo creado, también, novedosos esquemas para el uso adecuado de la biodiversidad, de calidad de aire, reducción de vulnerabilidad climática, reforestación de bosques y prevención de incendios forestales.

“Acciones que nos han valido reconocimientos internacionales, como el Premio Américas 2012 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, en 2014, el premio Gobierno Local Sostenible, del ICLEI-Gobiernos Locales”.

El Ejecutivo afirmó que dar valor agregado a la biodiversidad de Veracruz, a través de investigaciones y desarrollos tecnológicos de frontera, representaba una asignatura pendiente para el estado, misma que hoy, de la mano de esta histórica inversión, garantiza el compromiso del INECOL y el CONACYT “de potenciar nuestra capacidad de generar ciencia y tecnología de frontera, en nuestro rumbo siempre hacia adelante”.

En el evento estuvieron presentes el titular del Programa de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Reyes Baños, y del CONACYT, los directores adjuntos del Centro de Investigación, Sergio Hernández Vázquez; de Desarrollo Regional, Elías Micha Saga, y de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Luis Torreblanca Rivera.

 

Además, el Delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Veracruz, José Antonio González Azuara, y los titulares de la SEDEMA y SEDECOP, Víctor Alvarado Martínez y Erik Porres Blesa, respectivamente.