28 de Marzo de 2024

Maestros enterrarán al PRI en las urnas

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

 

El Sindicato Magisterial Veracruzano (Simav) emitirá el voto de castigo en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante las próximas elecciones, a consecuencia de las modificaciones a la Ley General de Educación de Veracruz, a la que señalan de atentar contra la permanencia laboral de los docentes.

Así lo dio a conocer el secretario general de dicha organización sindical, Luis Alonso Polo Villalobos, quien además reprobó que los legisladores locales priistas aprobaran de manera improvisada dichas modificaciones en sesión extraordinaria del Congreso del Estado.

"Estamos analizando a fondo lo que hicieron ayer nuestros ilustres diputados locales, y ya con base en eso vamos a proceder por la vía legal y la vía política", agregó.

Lo anterior, recalcó, aunque el gobernador Javier Duarte de Ochoa se haya preocupado por el respeto de los derechos laborales de los catedráticos veracruzanos.

"Nos deja claro que somos un sector no grato para el Gobierno federal, nos deja claro que el Gobernador sí cumplió con sus trabajadores de la educación, pero en ese ámbito de la jerarquía de las leyes se tuvo que dar marcha atrás en ciertos puntos para poder estar acorde con la armonización que espera el Gobierno federal".

Asimismo, comentó que dentro de las medidas legales podrían ejercer los amparos en contra de dicha ley, toda vez que ésta perjudicaría en gran medida a los cerca de mil profesores adheridos al Sindicato Magisterial Veracruzano.

En el ámbito político se retomarían las movilizaciones en diversos puntos de la entidad veracruzana en rechazo a la reforma educativa y para exigir a las autoridades gubernamentales que se respeten sus derechos laborales.

Polo Villalobos destacó que los agremiados del Sindicato que encabeza esperan con ansias el próximo proceso electoral federal para mostrar su inconformidad en contra del partido tricolor.

"No nos extraña esta postura, porque sabíamos de antemano que había ciertos aspectos que contravenían los dispuesto por la Carta Magna. Además le damos la bienvenida, porque queda de manifiesto que somos víctimas de la fobia de un funcionario como Emilio Chuayffet (secretario de Educación del Gobierno federal)".

 

Por último, indicó que existe gran hartazgo social por las reformas del Gobierno federal priista, toda vez que éstas no han dado resultados.