28 de Marzo de 2024

Niños de diez años, adictos al alcohol: AA

 

Edgar Reyes

Xalapa

Tras exponer que se ha duplicado el número de casos de personas con problemas de alcoholismo en el estado, Andrés “X”, integrante del grupo Alcohólicos Anónimos (AA), reveló que incluso se han detectado casos de menores de 10 años que son adictos a dicha droga legal en la capital veracruzana.

Al realizar una visita a las instalaciones de El Heraldo de Xalapa para promover sus actividades, el representante de este grupo expresó que de acuerdo con estudios nacionales el problema de adictos a bebidas embriagantes es cada vez mayor.

“Para ser honestos, no contamos con un censo; es decir, las personas no van a reconocer que son alcohólicas para censarlas, pero lo que sí sabemos y lo que podemos mencionar es que son cada vez más los casos que se atienden en nuestras casas asistenciales, en donde damos charlas y pláticas de orientación para los alcohólicos que buscan regenerarse”, dijo.

Recordó que son diferentes factores los que hacen caer a una persona en el problema de la adicción, ya sea del alcohol u otra droga.

Pero destacó que la mayoría de los adictos coincide en algunas características: como la baja autoestima, problemas familiares, así como sufrir depresión, problemas financieros y psicológicos.

En cuanto a los niveles de alcoholismo en Xalapa, comentó:

“Realmente es alarmante ver tantos casos de personas que se refugian en el alcohol. Todos tenemos en casa a un pariente, vecino o familiar que sabemos que le gusta tomar en exceso. Se le suele llamar la oveja negra, pero nadie hace nada para apoyarlo a salir del vicio”.

“Nosotros tenemos grupos en donde brindamos charlas y asesoramos a las personas que quieren dejar el vicio, pero tenemos que mencionar que las casas se han duplicado en toda la capital, precisamente porque el problema se ha disparado alarmantemente”.

A dicho grupo llegan hombres y mujeres de todas las edades que buscan apoyo para dejar de beber. Asimismo, Andrés reveló que en los últimos años se han atendido a menores de 10 años que ya son adictos a bebidas embriagantes.

“Esto no lo decimos para alarmar a nadie, lo decimos porque es una realidad que está pasando en Xalapa, es un problema de salud pública que está afectando a más personas y es necesario decirlo para tomar cartas en el asunto y evitar que esto se salga de control”.

Lamentó que las autoridades no se pongan “las pilas” para atacar de frente el problema, pues mencionó que para un menor que no tiene el suficiente cuidado de sus padres, es fácil juntarse con malas amistades en la calle que lo orillen a ser alcohólico.

Comentó que dentro de Alcohólicos Anónimos han llegado todo tipo de casos, pero los que más le afectan son los de niños que ya son adictos al alcohol.

“Para un menor que no cuenta con cuidado de sus padres o familiares es muy fácil que caiga con malos amigos en las calles, los cuales le pueden hacer llegar el alcohol, y ellos por sentirse aceptados o dentro de un grupo acceden a beber, pero el problema es realmente alarmante”.

Dejó en claro que el problema de las adicciones, ya sea a bebidas embriagantes u otro tipo de drogas ilegales, afecta a todas las personas, de toda clase social.

“Se tiene estimado que un adicto causa afectaciones, por lo menos, a ocho personas cercanas; es decir, no solamente el afectado enfrenta un problema, sino que causa problemas a sus parientes más cercanos, por ello la importancia de prevenir el alcoholismo”.

En ese contexto hizo el llamado a las autoridades de Salud para que se tomen cartas en el asunto y prevengan el alcoholismo entre los menores de edad.

Pero también exhortó a los padres de familia a estar al pendiente de los comportamientos de sus hijos y sobre todo de cuidar a sus amistades, así como el fomentar la comunicación para evitar que se acerquen a malas personas y, finalmente, hablar de los riesgos que genera el alcohol en el cuerpo.

“Todo menor de edad que tiene padres que trabajan y que no lo cuidan, que tiene acceso a la calle en todo momento y que se junta con malas personas está en riesgo de caer en este problema. No importa su clase social, por eso es necesario alertar a la sociedad para que eviten que sus hijos se conviertan en adictos”.

 

Signos de alerta

 

Cabe mencionar que las bebidas embriagantes son de fácil acceso para los menores de edad que tienen amistades mayores, por ello es importante que los padres tengan identificadas a los amigos de sus hijos. En caso de tener alcohol en el hogar, es importante supervisar que no se desaparezca o ponerlo lejos del alcance del menor.

 

Algunos indicios le ayudarán a reconocer si su hijo está bebiendo.

  • Huele a alcohol.
  • Tiene un nuevo grupo de amigos que no quiere presentarle.
  • Comienza a faltar a clases o a tener problemas en la escuela.
  • Pierde el interés en actividades que solían disfrutar.
  • Se desaparece el alcohol de su casa.
  • De repente se vuelve retraído o tiene cambios drásticos en su estado de ánimo.

 

 

También se puede acudir a los grupos de Alcohólicos Anónimos, en donde se les brindará información sobre el tema. Estos servicios son totalmente gratuitos.