20 de Abril de 2024

José Ramón, sin arrepentimientos panistas

 

Naldy Rodríguez

Xalapa

A casi un año de haber dejado las filas del Partido Acción Nacional (PAN), José Ramón Gutiérrez de Velasco, diputado local por el PRI, no se arrepiente de la decisión que tomó —dice— por convicción y con el respaldo de su esposa, Claudia Beltrami.

"Ya estoy afiliado. Desde que tomé la decisión de participar, el año pasado precisamente, con el Gobernador que me invita a su proyecto, realmente me sumo al proyecto del Gobernador. No lo vi como un cambio de color”, revela en entrevista para El Heraldo de Xalapa.

Hoy no sólo porta una credencial que lo acredita como militante del Revolucionario Institucional, también fue nombrado delegado político de ese partido en el distrito IV, que abarca parte de Veracruz y el municipio de Boca del Río, bastión panista y yunista.

“Algunos verían raro ese nombramiento, pero he sabido tener la capacidad de ganarme a la gente, porque hay que mantener la humildad política. Mantengo confianza con gente y líderes de colonia del PAN que no están a gusto con el mismo tema político; esto me ha permitido tener un posicionamiento fuerte en la zona donde vivo”, confiesa.

En unos días más se cumplirá un año de que el exalcalde porteño abandonó el PAN, molesto por los cotos de poder y la imposición de candidatos al interior de este instituto político en Veracruz.

A la distancia, el empresario asegura que tomó la decisión de transitar del blanquiazul al tricolor con el apoyo de su familia, principalmente de su esposa (exdiputada local por el PAN) porque se trataba de una decisión de vida.

"Cuando me hace la invitación el Gobernador a formar parte de este proyecto, le dije ‘déjeme consultarlo con mi asesora’. Él se preguntó ‘¿quién será su asesora?’, y le respondí ‘igual que usted, mi asesora es mi esposa’”, admite entre risas durante su visita a las instalaciones de esta casa editorial, donde fue recibido por el director general, Rubén Pabello Rojas.

Cuenta que la respuesta de su pareja, Claudia Beltrami Mantecón, cuando le contó que recibió la invitación directa del gobernador Javier Duarte para incorporarse a la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado como diputado plurinominal, fue de respaldo, “es lo que me da un tranquilidad de vida, de no decir estoy tomando algo forzado”.

Con franqueza, Gutiérrez de Velasco reconoce que puede haber priistas resentidos, con más antigüedad y méritos en el partido, pero también aclara que la política es de circunstancias y capacidad.

"Tampoco por tener muchos años en cualquier partido político quiere decir que los méritos se dan por años; es la circunstancia y la capacidad de cada persona", argumenta.

—¿Cómo fue recibido en el PRI, no encontró resentimientos de priistas que se sentían con más derecho a un puesto de elección popular?

—Sí y lo entiendo. Nunca llegué con la soberbia de decir aquí estoy o porque me haya invitado el Gobernador; eso me ha ayudado a saber que tengo que ganarme la confianza y simpatía de las personas en el PRI y creo que he ganado bastante en ese tema. Está uno consciente y lo dije en su momento: hay personas que tienen muchos años como todos los partidos, que tienen muchos méritos, pero la política es de circunstancia y capacidad.

Como parte de su trabajo partidista, el legislador local dice que trabaja de forma coordinada con la dirigencia estatal, que preside Elízabeth Morales, en las estrategias que lleven al tricolor a obtener el triunfo en las elecciones intermedias de 2015, sin entrar en conflictos internos que desgastan a un partido político.

Con sorpresa, dice que encontró un PRI con disciplina, con buenos hombres y un buen capitán, lo que le gusta mucho.

“Un partido te da ventaja porque te preparas, como lo hace un equipo de fútbol, se prepara con tiempo, con buenos hombres, con buen capitán, y luego el que pierde dice que el árbitro fue malo, que no contó la patada y empiezan los dramas y lloriqueos”, señala.

Después de 14 años de militancia en el Acción Nacional, Gutiérrez de Velasco dice que aún conserva algunos amigos panistas, uno de ellos el coordinador de la bancada de ese partido en el Congreso del Estado, Julen Rementería, con quien acordó dividir el ámbito político del personal.

"Con Julen que es el coordinador (del grupo legislativo del PAN), con quien he estado siempre muy ligado políticamente, siempre desde que entramos lo platicamos así: ‘Nos respetamos, tú estás en lo tuyo, yo en lo mío y siempre espero que nos llevemos con respeto’”.

Incluso, recuerda que el Legislador panista ha subido a debatir en tribuna y en seguida le ha tocado ir al estrado para responderle, en representación del grupo legislativo del PRI.

“Siempre en la parte política, no tiene uno que tomar esto personal, eso te lo da la experiencia”, considera.

 

Niega intervencionismo en el Congreso

 

En su faceta de legislador local, José Ramón Gutiérrez de Velasco preside la Comisión de Seguridad Pública, una de las más polémicas —reconoce— por la situación de inseguridad que se vive en todo el país y de la que Veracruz no está exento.

“Mientras haya maldad será necesario mantener la ofensiva contra la delincuencia”, define en el tema, en el que considera que las acciones coordinadas del Estado, la Federación, la Marina y el Ejército han dejado resultados favorables en Veracruz, pues se ha detenido el avance que tenía el crimen organizado.

El priista, de 49 años de edad, también califica como positivo el trabajo realizado por los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura en el primer periodo ordinario de sesiones, así como el de los coordinadores de las bancadas del PRI y del PAN.

De Nicolás Callejas Arroyo, dice que ha hecho un excelente trabajo como coordinador de los diputados del PRI por la experiencia que tiene, que ha sabido guiarlos, mientras que de Julen Rementería reconoce que ha sabido llevar la parte política de su partido en el Congreso del Estado.

“Yo veo una Cámara ordenada. Se piensa luego que poco se trabaja como Diputado, pero no, siempre tenemos trabajo (…) He visto la Cámara profesional y de buen nivel, donde existe buena relación entre todos los diputados”, afirma.

Durante su visita a las instalaciones de El Heraldo, confiesa que llegó a pensar que por tener mayoría en la bancada del Revolucionario Institucional podría haber conflictos entre los propios diputados priistas.

“No lo he visto ni conmigo ni con otros diputados que pudiera haber conflictos, eso ha permitido llevar una Cámara bien, profesional, donde se da el debate de repente y cada fracción parlamentaria tiene su estrategia”.

Antes de las sesiones legislativas, explica, se reúnen los legisladores del PRI para analizar las iniciativas y puntos de acuerdo que se presentarán y en qué sentido podrían votar.

“Se dan las explicaciones y argumentos de por qué vamos en un sentido. Hay reuniones previas en las que se platica y los diputados damos nuestro punto de vista, pero al final todos salimos unidos”, asevera.

El exmunícipe de Veracruz aclara también que al menos él no ha recibido llamadas del mandatario estatal o algún funcionario de su Gobierno para decirle qué hacer.

 

“Se pensaría que el Gobernador habla y da las órdenes... No hay una intervención del Gobernador, asesores; no se ha intervenido en la función del Congreso”, insiste el hoy priista.