29 de Marzo de 2024

Inaceptable, que alumnos dejen sus estudios por no pagar cuota escolar

 

Además –continuó– hay quienes pagan cuotas por más de un hijo, lo que representa un duro golpe a la economía familiar, ya que a ello se suma la compra de útiles escolares, uniformes y otros requerimientos.

Salcedo Baca no descartó, como integrante de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local, exhortar desde la Tribuna a la Secretaría de Educación a vigilar que las inscripciones no se condicionen, y cuando detecten algún caso, sancionar a los responsables.

Destacó la importancia del tema, pues el ciclo escolar iniciará en breve. “Las cuotas no deben exceder 200 pesos, pues hay padres de familia que se han quejado de algunas escuelas, en las que pretenden cobrarles hasta 600 pesos o más”.

De acuerdo con la Diputada, las cuotas deben establecerse de mutuo acuerdo con los padres de familia y en relación con las necesidades del plantel: “La Sociedad de Padres maneja los recursos y eso garantiza que los tutores se involucren en la mejora de los centros educativos”.

 

Por ello, censuró que directores o maestros restrinjan o determinen la inscripción de un alumno, con base en el pago de la cuota: “Debe respetarse la autonomía de los padres, así como la obligación de los docentes y directivos para informar sobre las necesidades de la escuela, pero anteponiendo siempre la educación de los niños y jóvenes”.