20 de Abril de 2024

Urge a Veracruz una Ley de Desarrollo Rural

 

Al hablar sobre su Iniciativa de Ley, que actualmente se analiza en comisiones legislativas, explicó que “se trata de crear un marco jurídico que invite a invertir y propicie la armonización institucional entre los tres niveles de gobierno, haciendo más expedito el trámite de asuntos relacionados con el impulso a la producción y su comercialización”.

Dijo que entre sus objetivos están promover la participación organizada y corresponsable de los trabajadores de los sectores agrario, pecuario, forestal, pesquero y acuícola, así como procurar la explotación sustentable, integral, racional y eficiente de los recursos naturales de Veracruz.

Expuso que con esta propuesta se busca atraer inversiones públicas y privadas al campo, promover la industrialización, transformación, comercialización y exportación de los productos primarios, y así garantizar seguridad y certidumbre.

En gira de trabajo por el Distrito XIX, el Legislador señaló que se apoyará la modernización del sector, se estimulará el uso de tecnologías innovadoras y disminuirán las diferencias en el desarrollo del medio rural, con mayor equidad social.

Ramírez Arana, manifestó que para garantizar el crecimiento del campo veracruzano, la Iniciativa de Ley contempla crear un Comité Técnico, que sirva de apoyo al Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, además de integrar una Comisión Intersecretarial conformada por las dependencias y organismos del Gobierno estatal que participan del sector rural.

Junto con estas acciones, se crearía un Sistema Estatal de Financiamiento Rural, para disponer de recursos financieros accesibles, con intereses bajos, oportunos y suficientes para fomentar el desarrollo rural sustentable.

También se propone que los directores de Fomento Agropecuario de los ayuntamientos, cuenten preferentemente con formación y el título de Ingeniero Agrónomo.

El Legislador reconoció que el campo es clave para satisfacer las necesidades de producción agrícola, de ahí la importancia de implementar esta Ley, que garantizaría la soberanía alimentaria del Estado y, al mismo tiempo, ayudaría a la gente que más carencias padece.

 

Finalmente, mencionó que esta Iniciativa es el resultado de reuniones de trabajo con ingenieros agrónomos organizados y productores agrícolas y ganaderos, a las que se suma la contribución de expertos en la materia.