28 de Marzo de 2024

Veracruz reducirá plazos de espera para desarrolladores de vivienda: JDO

 

Asimismo, el mandatario recordó que la propuesta inicial, por parte del sector de los empresarios de la construcción, fue reducir los tiempos de 600 días a 180, “pero yo les hago una mejor propuesta: el compromiso que hace mi gobierno es que el trámite para desarrollar vivienda, cumpliendo con todos los requisitos, para aprobarlo, o en su caso no aprobarlo, sea de 90 días”.

Agregó que de esta manera, en ese lapso se contará con un dictamen por parte de las autoridades estatales para poder desarrollar la vivienda que se requiere en el Estado, si las instituciones involucradas tienen la certeza de que los desarrollos inmobiliarios cumplen con todos los lineamientos.

El Ejecutivo estatal pidió la intervención de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la República, para que las diversas instancias federales que también han de emitir su veredicto en la factibilidad de los proyectos inmobiliarios, como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o incluso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), agilicen la tramitación, de modo que la meta establecida por el Gobierno del Estado se pueda alcanzar sin dilación.

“Vamos a hacer un gran esfuerzo para que en las áreas que tienen que ver con el Gobierno de Veracruz, como Desarrollo Ambiental, Protección Civil y Desarrollo Social, en coordinación con los ayuntamientos, podamos tener listos los dictámenes que corresponden para el ejercicio de desarrollo de vivienda en un plazo no mayor de 90 días, con todos los análisis correspondientes; tenemos que hacer adecuaciones inclusive en nuestra legislación local”.

Sin embargo, expresó en que no todo depende del gobierno local, sino que son los trámites ante la CONAGUA, Pemex, o la CFE, que son dependencias del Gobierno de la República, los que en muchos casos dilatan y evitan que se pueda cumplir con esta prioridad y tener listos los dictámenes en el menor tiempo posible.

“Entiendo que son trámites que requieren de un análisis profesional, profundo, para evitar que estemos otorgando permisos en casos de que no sean viables los desarrollos, y evitar lo que lamentablemente ha sucedido: que se construya en zonas donde no se debe construir. Sin embargo, encontrar un punto en el que, sin descuidar y sin ser irresponsable en el análisis, podamos acelerar el trámite para que no caigamos en el tema como estamos ahora, que pueden pasar dos años o más, en que se otorgue un permiso para un desarrollo inmobiliario”.

Duarte de Ochoa enfatizó que los desarrollos inmobiliarios son también fuentes de empleo y de ocupación; además de que son la respuesta a una demanda ciudadana de tener viviendas de calidad, “y que no se las podemos dar porque no tenemos ese permiso que corresponde a una dependencia de gobierno federal; porque muchas veces los desarrolladores ya cuentan con el financiamiento, tienen listo todo, están prácticamente esperando el banderazo de salida, pero no pueden empezar con la construcción, por los permisos”.

La propuesta fue aplaudida por el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Alejandro Nieto Enríquez, quien la calificó de “un compromiso ambicioso”, pues poder disminuir los trámites de 600 a 90 días es un reto que requiere de la voluntad del Gobernador para, efectivamente, transformar la normatividad de la vivienda en el Estado de Veracruz, y se ofreció a realizar las gestiones necesarias para lograrlo.

“Es muy pertinente el tema abordado por el mandatario, porque en un trámite administrativo no sólo están involucrados los órdenes municipales y estatales, sino también federales. Y cuando se alargan tienen altísimos costos financieros, que finalmente no van a impactar las utilidades de los desarrolladores, sino el precio final de la vivienda, es decir, a los beneficiarios. Y eso es lo que tenemos que considerar”, expuso.